La unidad militar de urgencias montada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) podría empezar a funcionar hoy o mañana, y en estos primeros compases será utilizada para tomar muestras a profesionales sanitarios que puedan estar infectados por coronavirus, para su posterior análisis en el Laboratorio de Microbiología del HUCA. En un momento posterior, si fuera necesario, también podría emplearse para recoger muestras biológicas de pacientes de la calle. Este procedimiento se llevará a cabo de forma ambulatoria, sin necesidad de ingresar en el hospital y ni siquiera de que los analizados se bajen de su vehículo.

Así lo anunciaron ayer el gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia, el jefe del área de Urgencias del HUCA, Luis Antuña, y el teniente coronel del Batallón de Infantería Protegido "Toledo", Javier Arrabal, quienes presentaron el equipamiento montado con la colaboración de los militares del Ejército de tierra de Cabo Noval: 14 tiendas de campaña en las que trabajarán 20 enfermeras, 10 auxiliares y 10 celadores haciendo clasificación de pacientes, tomando muestras y, llegado el caso, realizando tareas de apoyo avanzado. La instalación está acondicionada para el ingreso de pacientes que presenten síntomas leves de COVID-19.

El gerente del HUCA destacó que existe margen para que este operativo auxiliar entre en servicio. El complejo sanitario registraba ayer un 60 por ciento de ocupación en su área de hospitalización y en los picos más altos de la gripe se ha llegado "hasta el 99", detalló Luis Hevia. De los 673 pacientes que ayer había en los dos hospitales de Oviedo -el Monte Naranco y el HUCA- un 24 por ciento son COVID positivo. Según el gerente del HUCA, "en la parte de críticos tendríamos capacidad para 100 camas más".

Cabueñes crea otra UCI

En Gijón, el Hospital de Cabueñes ya se está preparando para un escenario más complicado: ha habilitado una unidad de cuidados intensivos (UCI) nueva, aprovechando la zona de la Unidad Coronaria y el Hospital de Día, para crear 13 boxes que albergarán, en caso de colapso en el HUCA, a pacientes graves. La idea inicial es que los 14 puestos de la UCI ordinaria y los 13 que se añaden ahora puedan servir para separar a los infectados por coronavirus de los enfermos graves por otras patologías.