La Junta General del Principado estudiará las fórmulas para mantener parte de su actividad en formato telemático mientras dure la crisis global del coronavirus. La restricción de celebración de sesiones parlamentarias ordinarias por esta vía, avalada por sentencia del Tribunal Constitucional, ha inducido a los letrados a proponer en la reunión de hoy de la Junta de Portavoces, celebrada a distancia por videoconferencia, la fórmula del "grupo de seguimiento". Se espera que hoy se anticipe la fórmula concreta, de modo que la iniciativa pueda ponerse en marcha la próxima semana.

Algunos grupos tienen intención de que esta prolongación de la actividad parlamentaria adopte la fórmula de la comparecencia telemática de consejeros para tratar asuntos relacionados con las repercusiones de la pandemia en diversos ámbitos y todos los grupos harán sus aportaciones para tratar de consensuar los mecanismos.

La Junta de Portavoces de esta tarde ha acordado, por otro lado, la propuesta del diputado de Foro Pedro Leal para que los diputados dejen de percibir el complemento por desplazamiento en el tiempo que dure la suspensión de la actividad presencial en el parlamento asturiano por el estado de alarma. Cada parlamentario percibe 265 euros al mes si ha sido elegido por la circunscripción central y 475 si representa a la occidental u oriental. Se rechazó, sin embargo, la reducción de las subvenciones para el funcionamiento de los grupos.