26 de marzo de 2020
26.03.2020
La Nueva España

Tres nuevos fallecidos elevan a once las víctimas mortales en residencias de ancianos de Asturias

Dos de las nuevas bajas se producen, por primera vez, en centros privados | En la residencia de Grado se consideran afectados los 74 ancianos que viven allí

26.03.2020 | 14:49
Tres nuevos fallecidos elevan a once las víctimas mortales en residencias de ancianos de Asturias

Tres nuevos fallecidos en las últimas horas elevan a 11 las víctimas mortales por covid-19 en residencias de ancianos de Asturias. Estos casos se han producido dos en la red privada, donde hasta ahora no se contabilizaba ninguna baja, y otro en la residencia pública de Grado, según los datos que nos han aportado los propios centros esta mañana. La red privada-concertada tiene 192 establecimientos registrados y esta mañana ya habían enviado los datos de afectación por el covid-19 la práctica totalidad de los centros. Sólo faltaban siete por dar sus registros que, hasta ahora arrojan un balance de nueve pacientes afectados -con los dos fallecidos citados- y tres trabajadores también positivos. 

Por lo que respecta a la red del ERA (Establecimientos Residenciales de Asturias), que aglutina a los centro públicos, en esta jornada hay que sumar un nuevo fallecimiento y ya van nueve en total. La residencia más golpeada es la de Grado, con 7 fallecimientos y los 74 residentes considerados como afectados, pese a que solo han dado positivo en los registros 45 de ellos. El número de muertes por coronavirus asciende así a un total de 9 en las residencias publicas y el número total de afectados con positivos en toda la red son 117 ancianos y 39 trabajadores.

El Principado no facilitó ayer el número de positivos en los centros públicos al ser incapaz de cuadrar las cifras. La Consejería de Derechos Sociales ha advertido de que a partir de hoy se abrirá expediente sancionador o disciplinario, en función de la titularidad del centro, a aquellas residencias que no remitan correctamente la información requerida.

El cordón sociosanitario impuesto por el Principado y pionero en España según los geriatras, ha conseguido contener los contagios en las residencias de mayores asturianas. A expensas de que entre esta semana y la próxima se alcance el pico de contagios, los especialistas confían en que sea inferior en los geriátricos a lo que se preveía inicialmente. Las claves han sido la prohibición de acceso a las familias y la separación y confinamiento de los ancianos en los centros, afirman. La Fiscalía Superior del Principado ha reclamado tanto al Gobierno regional como a las residencias públicas y privadas los datos sobre los residentes, plantillas y la situación de cada uno de ellos para comprobar si se esta cumpliendo la normativa y contrastar los datos, que serán remitidos a la Fiscalía General del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Un programa reciente de Zapeando, presentado por Dani Mateo.
Un año en blanco

Un año en blanco

Cuando todo acabe nadie va a pulsar el botón de reinicio para que la vida prosiga como si nada

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

'Cuarto Milenio' deja de grabar nuevos programas durante la crisis del coronavirus

Los seguidores de la 'Nave del Misterio' tendrán que conformarse con ver programas antiguos

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

La serie, que llega a TNT el domingo, presenta una temporada más oscura marcada por el rencor

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

La serie la emitirá Amazon y aún no tiene fecha de estreno pero ya está dando mucho que hablar


En pantalla grande

En pantalla grande

Del mismo modo que estamos deseando pisar la calle y las terrazas no nos costará regresar al cine

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

El estado de alarma ha hecho que desaparezcan maquilladores y peluqueros