La compañía tecnológica asturiana Seresco ha desarrollado el primer mercado ganadero virtual. Esta plataforma, que utilizará la marca "Vayavaca", pretende trasladar al sector agropecuario las ventajas del comercio digital y, aunque el proyecto es anterior a la pandemia, se ha acelerado su puesta en marcha (comenzó a operar ayer) para ofrecer a los ganaderos una alternativa que permita mantener las transacciones sin la presencia física, evitando la paralización del sector por las restricciones establecidas con el estado de alarma.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural del Principado y la colaboración del Banco Sabadell-Herrero, que aporta el servicio de gestión de pagos a través de su filiar Paycomet y ofrecerá a los compradores financiación para sus operaciones.

Según Seresco, la plataforma permitirá la reducción de costes y tiempos empleados en la venta así como la eliminación de riesgos sanitarios en los que se incurre cuando se concentran diferentes animales. También permite las transacciones de modo constante y permanente: el mercado virtual estará abierto durante las 24 horas al día y todos los días de la semana.

La plataforma no cobrará comisiones a los compradores y ofrecerá valoraciones y opiniones de otros usuarios sobre el vendedor para conocimiento de los demandantes. La plataforma permite a los vendedores ofrecer sus reses con aportación de información sobre los ejemplares y que los potenciales compradores promuevan la oferta enunciando el tipo de reses que estarían dispuestos a adquirir. Ayer la plataforma disponía de 680 animales de 32 razas.

Seresco dijo que la iniciativa cuenta con el apoyo de Central Lechera Asturiana, Campoastur, Ascol, Matadero Central de Asturias, Asoprovac, Panero Logística, IGP ternera asturiana, Suroccidedente Agrícola y otros agentes del sector primario.

Fundada en Oviedo en 1969, Seresco tiene centros de servicios en Madrid, Barcelona, Oviedo y Vigo y está presente en Portugal y Latinoamérica. La compañía está especializada en soluciones tecnológicas y transformación digital de empresas y organismos públicos.