Los errores y disfunciones detectados en la lista de alojamientos a los que se permite seguir abiertos en plena emergencia sanitaria están generando quejas abundantes por todo el país. Al menos tres de los ocho designados en Asturias por el Gobierno para acoger a trabajadores desplazados están cerrados y nadie se ha dirigido a sus responsables para comunicarles la declaración de "servicio esencial" o informarles de las instrucciones de seguridad que deben seguir con sus huéspedes. Incluso uno de los incluidos en la lista, el hotel Jovellanos de Gijón, lleva años reconvertido en residencia geriátrica, por lo que es evidente que no puede alojar a nadie en estos momentos.

La relación publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, que cataloga los establecimientos a los que se permitirá seguir recibiendo sanitarios, transportistas y otros trabajadores autorizados a ejercer sus labores lejos de sus hogares, ha generado críticas por todo el país.

De hecho, la Comunidad de Madrid ha solicitado ya al Gobierno central que aclare cuáles son los establecimientos que pueden permanecer abiertos a la vista de que también la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha advertido de "numerosas disfunciones y errores" en la lista y denuncia que la lista de hoteles enviada desde el Gobierno autonómico a la Secretaría de Estado de Turismo no ha sido tenida en cuenta.

El Principado buscará, mientras tanto, una solución para unos errores que ha constatado que se reproducen por prácticamente todo el país.