El teatro asturiano vive en vilo por el coronavirus. “Todo apunta a que el terrible golpe provocado por la crisis del coronavirus podrá provocar la desaparición parcial o total de nuestro consejero empresarial. Animamos a la Consejería de Cultura a que se anticipe a esta previsible devastación poniendo en marcha un plan de choque para reactivar a las empresas de artes escénicas de nuestra comunidad”, indican desde Escena Asturias, la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Asturias”.

El sector, a su vez, hace balance en un estudio sobre el impacto del coronavirus. Según sus cálculos, basados en una encuesta, "se han suspendido al menos 91 representaciones y 73 actividades (talleres, animaciones, cursos, eventos, prestaciones de servicios, asistencias técnicas, coordinación de proyectos externos…) y viendo cómo avanza la situación, que sufre nuevos cambios cada día, estimamos que será muy posible que se suspendan las representaciones de abril y mayo, que calculamos actualmente en 106 y actividades alrededor de 47".

La asociación añade que "no solo se han perdido o se van a perder las funciones ya programadas, sino que se ha paralizado la distribución escénica a nivel autonómico y nacional para los próximos meses" y desgrana las cifras, "las compañías han perdido 96.909,64 € y tienen que afrontar 100.500 € de gastos".