27 de marzo de 2020
27.03.2020
La Nueva España

Contagios de sanitarios y colapso de las UCI, temores en medio del optimismo

El Principado habilita nuevos espacios de cuidados intensivos en los hospitales l El aumento de infectados y muertos sigue siendo contenido

27.03.2020 | 01:01

Optimismo creciente en Asturias en la batalla frente a la pandemia pero, a la vez, temor a que puedan emerger dos problemas: un volumen descontrolado de contagios y aislamientos preventivos de profesionales sanitarios; y un desbordamiento de las unidades de cuidados intensivos (UCI) debido a las largas estancias -25 días de promedio- que requieren los infectados por el COVID-19.

Así puede resumirse el panorama actual de la epidemia de coronavirus en el Principado, en opinión de algunos observadores cualificados consultados por este periódico, y así lo atestiguan las estadísticas que anoche ofreció la Consejería de Salud.

La cifra de infectados por el COVID-19 aumentó ayer en 59, hasta redondear los 900, con un incremento del 7 por ciento que está muy por debajo del 20 o el 25 por ciento que día a día se registra en las regiones de España más azotadas por la pandemia, como la Comunidad de Madrid o Cataluña.

Las personas con la infección en plena actividad pasaron ayer de 774 a 819, también un aumento discreto. La nómina de curados se engrosó de un modo notable, ascendiendo de 40 a 52. Y el número de fallecidos volvió a crecer a un ritmo contenido: tres más, de 27 a 30.

¿Lo más preocupante? Lo ya dicho: el aumento de ocupación de las camas de UCI de los hospitales asturianos. Si el miércoles eran 34 los pacientes sometidos a vigilancia intensiva, a última hora de ayer pasaban a ser 48. Mientras tanto, bajaba la cifra de enfermos hospitalizados en planta: de 200 a 192.

Anteayer miércoles, los técnicos de la Consejería de Salud lanzaron dos mensajes positivos por vez primera en estas semanas de pandemia. El primero: "Estamos consiguiendo aplanar la curva", o sea, la onda epidémica. La segunda: "No prevemos un aumento muy rápido de los casos ni una sobrecarga del sistema sanitario. Esperamos poder manejar los casos, y especialmente los casos graves, sin sobrecargar el sistema".

Estas tesis razonablemente optimistas parecen estar extendiéndose en los ambientes sanitarios. Eso sí, no impiden que los profesionales que día a día acuden a sus puestos de trabajo observen con preocupación, y en algunos casos con angustia, los precarios medios de protección frente al virus que las autoridades ponen a su disposición. De ahí que no quepa descartar de un modo taxativo la posibilidad de que el contingente de sanitarios pueda verse seriamente mermado en algún momento de la batalla.

La otra cuestión candente es la fortaleza del sistema sanitario de Asturias. Es bien sabido que el Principado dispone de una red de hospitales y centros de salud bastante más tupida que la media estatal. En un documento publicado días atrás, la Consejería de Salud indicaba que la región cuenta con 2.745 camas de hospitalización y unas 102 camas de UCI en capacidad máxima, pero que, en caso de que fuera necesario, se podrían habilitar más puestos de cuidados intensivos adaptando las unidades de reanimación (REA) y de cuidados avanzados (UCA) hasta llegar a un total de 145 puestos. En el momento actual, los gestores sanitarios están trabajando en la creación de nuevos espacios de vigilancia intensiva en varios hospitales con el fin de hacer frente a la previsión de nuevos ingresos por coronavirus y de estancias cuyo promedio alcanza los 25 días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Javier Cámara en una imagen de archivo.
Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

La serie, que llega a TNT el domingo, presenta una temporada más oscura marcada por el rencor

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

La serie la emitirá Amazon y aún no tiene fecha de estreno pero ya está dando mucho que hablar

En pantalla grande

En pantalla grande

Del mismo modo que estamos deseando pisar la calle y las terrazas no nos costará regresar al cine

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

El estado de alarma ha hecho que desaparezcan maquilladores y peluqueros


Regresan a España dos concursantes de 'Supervivientes'

Regresan a España dos concursantes de 'Supervivientes'

Exteriores coordinan el vuelo con Air Europa y negocian su salida con las autoridades hondureñas

Los presentadores de Telecinco, al natural: sin maquilladores ni peluqueros

Los presentadores de Telecinco, al natural: sin maquilladores ni peluqueros

La cadena ha decidido dividir a sus trabajadores por bloques, así como a sus presentadores