La pesca de la xarda de momento no se para en Asturias. Así se ha acordado en la reunión que han mantenido hoy la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias con el director general de Pesca Marítima, Francisco González, y con los máximos responsables de las asociaciones del sector en el que se ha analizado la situación por la que atraviesa la flota asturiana en plena crisis por la pandemia del coronavirus. Una reunión que también ha servido para que el Principado informara al sector pesquero de los temas tratados en la reunión que mantuvieron con la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con los directores generales de las comunidades del Cantábrico Noroeste.

Les explicaron que las administraciones estudian la posibilidad de impulsar medidas compensatorias como consecuencia de esta crisis. En este sentido, Francisco González ha avanzado que el Principado trabaja sobre diferentes variables que pueden influir si finalmente se aprueban esas ayudas, bien por parada de actividad o bien por pérdida de rentabilidad.

En cuanto a la actividad que se está realizando actualmente, el segmento de flota mayoritaria en Asturias se encuentra en plena campaña de la xarda, con una cuota asignada de 1.800.000 kilos para este año. Tras unos días de pesca, el consumo de esta cuota se sitúa en el 21%. Informan desde el Principado de que, dado que la xarda es una especie migratoria, la flota del Cantábrico Noroeste se muestra favorable a continuar con la pesquería por el momento, tal y como se puso de manifiesto en la reunión celebrada con la Secretaria General de Pesca del Ministerio.

Francisco González también les ha informado sobre las gestiones que se están llevando a cabo para lograr cuotas adicionales provenientes de los intercambios entre especies (swaps), una medida que se espera cerrar en las próximas semanas.