La Viceconsejería de Turismo del Principado ha reclamado al Gobierno central que rectifique los errores en la lista de alojamientos asturianos a los que se permite permanecer abiertos durante la crisis sanitaria del coronavirus para alojar a trabajadores. De los ocho designados por el Estado, e incluidos en una lista publicada el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sólo cuatro están abiertos y reconocieron haber sido avisados por la Administración y hasta cinco, según el Principado, no figuran en la lista de 71 equipamientos de hotelería remitida desde el Gobierno regional al Estado el pasado día 24.

En la relación del BOE hay incluso dos establecimientos que directamente no existen ya como equipamientos turísticos. Ante esa circunstancia, el Principado ha solicitado que se tenga en cuenta el listado enviado desde Asturias, que incluye establecimientos en dieciséis concejos: Oviedo, Gijón, Avilés, Castrillón, Aller, Cudillero, Villayón, Tineo, Corvera de Asturias, Llanera, Grandas de Salime, Colunga, Navia, Muros de Nalón, Cabranes y Llanes.

"Nos consta que el listado recogido en el BOE será actualizado próximamente teniendo en cuenta la propuesta enviada el día 24 desde la Consejería, así como otros cambios solicitados por parte de otras comunidades", ha afirmado esta mañana la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco.

La Viceconsejera, por otra parte, Por otra parte, envió el día 25 una carta a los titulares de los alojamientos turísticos en la que les informaba de la posibilidad de incorporación de los establecimientos que lo deseen al listado de alojamientos calificados de servicio público que actualizará con carácter periódico el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como del procedimiento habilitado para ello por la Consejería.

Asimismo, el comunicado informa sobre la reunificación de los teléfonos de atención al sector turístico asturiano y la puesta en marcha de la dirección turismo@asturias.org para atender sus consultas. Respecto a la atención telefónica, han pasado a estar operativos, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00, los siguientes números:

  • 985 106 478
  • 627 943 418
  • 627 930 953.