27 de marzo de 2020
27.03.2020
La Nueva España

Pronaciones en cadena contra el coronavirus

La UCI del HUCA, que demanda material, enseña a los sanitarios a poner boca abajo a los pacientes más graves

27.03.2020 | 01:01
Pronaciones en cadena contra el coronavirus

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HUCA, la zona cero de la lucha contra la pandemia, donde están los pacientes más graves (más de treinta, según el último recuento), trabajan a destajo contra el coronavirus. Y un virus desconocido exige aplicar distintas técnicas para los enfermos que lo requieren. La más importante, que aplican en la UCI del HUCA, se denomina pronación y tiene que ver con la postura del paciente. Consiste en poner al enfermo boca abajo (postura llamada decúbito prono), ya que así puede recuperar mejor la oxigenación arterial.

La UCI, ante la crisis del coronavirus, ha empezado a organizar a todo el personal (más de 150 personas) en esta técnica y ayer hicieron una demostración ante los medios. Calculan que en seis horas pueden formarse hasta 30 profesionales. "Se trata de algo fundamental en los pacientes más graves y debemos tener a todos los profesionales formados. La pronación es una técnica fundamental, segura en la mayoría de las ocasiones, barata y muy efectiva", recalcó ayer Cecilia del Busto, médico de la UCI. "Los pacientes críticos necesitan muchísimos soportes para los órganos, no solo para los respiratorios. El movimiento requiere coordinación", indicó Del Busto, antes de que cinco sanitarios (dos enfermeros, un celador y dos médicos) procedieran a realizar un simulacro de la pronación con un maniquí.

En pocos minutos, y con ayuda de dos almohadas, le dieron la vuelta al paciente y concretaron la operación, que estos días en la UCI del HUCA se repite sin cesar. La demostración de la técnica de la pronación se produjo ayer a mediodía en una sala del HUCA. Poco antes, en la UCI, se produjeron varias quejas del personal sanitario por la falta de material básico para trabajar. La escasez de material, hasta el momento, no había sido un problema en la unidad donde están los pacientes más graves, pero ayer afloraron las primeras quejas. Al concluir el turno de noche del miércoles, a las ocho de la mañana de ayer, faltaban toallas, mascarillas y también los trajes desechables consistentes en una casaca y un pantalón. De hecho, varios enfermeros que se incorporaron en el turno de mañana tuvieron que utilizar los habituales trajes blancos en lugar de esos desechables. A partir de ahora, además, el servicio sanitario espera utilizar los trajes verdes de quirófano.

También hubo escasez de mascarillas y los profesionales se quejaron de la calidad de las mismas durante el turno de noche. En lo sucesivo, se prevé que la supervisora correspondiente reparta las mascarillas al principio de cada turno. Las quejas por la falta de material también pusieron el foco en elementos básicos, como toallas. Algunos sanitarios tuvieron que utilizar una colcha tras la ducha después de la jornada, algo habitual estos días durante la crisis sanitaria.

La Consejería de Sanidad, en cambio, no aprecia el problema a raíz de las quejas de estos profesionales. "Tienen material, han tenido muchas donaciones y no hay problema alguno", respondieron ayer desde el Principado a preguntas de este periódico. Tampoco aprecian desde la Consejería la escasez de toallas y la utilización de colchas por los profesionales: "En un hospital no hay colchas", concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Gala de los Premios Max 2019.
Esperanza

Esperanza

Acaba de llamarme uno de los responsables de los Premios Max para decirme que no han cancelado

Rocío Flores, al borde del colapso, amenaza con abandonar 'Supervivientes'

Rocío Flores, al borde del colapso, amenaza con abandonar 'Supervivientes'

La joven llegaba a Playa Desvalida sin saber que tendría que saldar unas cuantas deudas pendientes

El Gobierno subvenciona con 15 millones a las televisiones por la crisis del coronavirus

El Gobierno subvenciona con 15 millones a las televisiones por la crisis del coronavirus

El Ejecutivo justifica la medida en que los canales puedan continuar su despliegue y llegar a una...

Los diez estrenos de series más esperados de abril

Los diez estrenos de series más esperados de abril

Algunas plataformas adelantan los lanzamientos para una Semana Santa sin salir de casa


Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

Marzo se convierte en el mes de mayor consumo de TV de la historia en España

También se ha registrado un récord histórico mensual de minutos por espectador, con 369

'La casa de papel', temporada 4: ¿Cuándo se estrena?

'La casa de papel', temporada 4: ¿Cuándo se estrena?

La fecha señalada por Netflix para conocer los nuevos capítulos de la exitosa serie española