27 de marzo de 2020
27.03.2020
La Nueva España

El recinto ferial de Gijón recibe un centenar colchones desde Carreño para su hospital de campaña

l La instalación podría acoger a enfermos leves l Personal sanitario y sindicatos piden que se aclaren los protocolos: "Nadie nos dice nada"

27.03.2020 | 01:01
Operarios descargan los colchones en el pabellón central.

El recinto ferial Luis Adaro de Gijón recibió ayer un alrededor de un centenar de colchones enviados por el servicio de Obras del Ayuntamiento de Carreño para convertirse en los próximos días en un hospital de campaña para enfermos de coronavirus. Las labores, ya en marcha, adecuarán el pabellón central de la Feria de Muestras para albergar a enfermos que, en principio, estén en estado leve o prácticamente asintomáticos, dejando los casos más graves para el Hospital de Cabueñes, que de momento se mantiene "casi a medio gas" y con cada vez más espacios habilitados para un aumento de pacientes que se estima "inminente".

La idea es que el hospital de referencia de Gijón pueda derivar a este nuevo espacio a sus enfermos que menos asistencia médica precisen, una alternativa que, a día de hoy, aún no es necesaria. El hospital gijonés amaneció ayer, según aclaró su propio personal, con una carga asistencial "asumible" y con una relativa mejora en el reparto de material de protección, aunque sí se requisaron varias pantallas protectoras que, a ojos del Sespa, no estaban homologadas.

En los últimos días, sin embargo, el centro ha ido liberando cada vez más espacios destinados al COVID-19 y cuenta ahora con dos plantas para positivos, dos para espera de resultados y una para pacientes de alta sospecha. También se ha liberado el área de Coronarias para crear 13 nuevos puestos de UCI que se suman a los 14 que ya tenía en su área específica. El plan, en principio, es poder tener una UCI "limpia" de otras patologías y otra dedicada en exclusiva para coronavirus. Este paso se dará cuando el HUCA complete su zona de críticos. El "peor escenario" contempla también que se pueda usar una planta y media de UCI y dejar el funcionamiento ordinario del hospital para casos excepcionales.

Surgen dudas ahora sobre cómo se cubrirá el personal sanitario necesario para atender a los enfermos que se deriven al recinto ferial gijonés y qué papel jugará en eso la zona de triaje instalada en una carpa a las puertas de Cabueñes desde hace días. "No acabamos de tener muy claro cómo nos vamos a repartir el trabajo y nadie nos dice nada", criticaron varios sanitarios y fuentes sindicales del Sespa. En cualquier caso, el área sanitaria V de Gijón parece estar intentando ir un paso por delante de una enfermedad que, hasta ahora, pilló a todo el país casi por sorpresa. "Parece que nos estamos preparando para lo peor, pero es posible que lo peor no llegue a pasar nunca", aclararon las mismas fuentes. El equipamiento en el recinto ferial podría estar listo para entrar en funcionamiento, si resultase necesario, a principios de la próxima semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Javier Cámara en una imagen de archivo.
Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

Javier Cámara: "'Vamos Juan' es una bajada a los infiernos"

La serie, que llega a TNT el domingo, presenta una temporada más oscura marcada por el rencor

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

'Todos quieren a Daisy Jones', la próxima serie de Reese Witherspoon

La serie la emitirá Amazon y aún no tiene fecha de estreno pero ya está dando mucho que hablar

En pantalla grande

En pantalla grande

Del mismo modo que estamos deseando pisar la calle y las terrazas no nos costará regresar al cine

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

Kiko Matamoros le rapa el pelo a Jorge Javier Vázquez

El estado de alarma ha hecho que desaparezcan maquilladores y peluqueros


Regresan a España dos concursantes de 'Supervivientes'

Regresan a España dos concursantes de 'Supervivientes'

Exteriores coordinan el vuelo con Air Europa y negocian su salida con las autoridades hondureñas

Los presentadores de Telecinco, al natural: sin maquilladores ni peluqueros

Los presentadores de Telecinco, al natural: sin maquilladores ni peluqueros

La cadena ha decidido dividir a sus trabajadores por bloques, así como a sus presentadores