Una decisión común de todas las comunidades autónomas para tener la misma postura respecto al retraso de las oposiciones por causa de la pandemia del coronavirus. Eso es lo que le piden desde Asturias al Ministerio de Educación los sindicatos CC OO, UGT, ANPE y CSIF. Así lo han manifestado tras mantener una reunión con la consejera de Educación, Carmen Suárez, en la que ésta se ha mostrado partidaria de aplazar a 2021 los procedimientos selectivos a los cuerpos docentes de Secundaria y al año siguiente las del cuerpo de maestros.

Todos los sindicatos han coincidido además en reclamar que, en caso de que se produzca un aplazamiento, no puede suponer la pérdida de plazas. CC OO ha respaldado que las oposiciones de ambos cuerpos sean en 2021, dado que no existe "capacidad para organizar los dos procedimientos simultáneamente".

Además, ha pedido a la Consejería de Educación que exija al Ministerio el compromiso de que en ningún caso se perderán plazas de reposición debido a recortes o congelaciones de las ofertas públicas de empleo. El sindicato ha destacado, asimismo, que Educación les ha trasladado que el calendario escolar se va a mantener y el curso acabará en las fechas previstas.

UGT ha avalado que las comunidades autónomas coordinadas por el Ministerio adopten una posición común con el objetivo de evitar una "situación de incertidumbre a la que las administraciones han contribuido". Para este sindicato, si finalmente se decide el aplazamiento "éste no puede provocar, en ningún caso, la pérdida de plazas tanto en el cuerpo de secundaria previsto para este verano como en el cuerpo de maestros previsto para el 2021".

Por su parte, el sindicato ANPE ha afirmado que la decisión sobre la celebración o no de las oposiciones en 2020 debe de estar condicionada por la evolución de la crisis del coronavirus, porque "la premisa principal tiene que ser la salud y la seguridad de la población". "La decisión sobre el aplazamiento de los procesos selectivos debe de ser fruto del consenso entre el ministerio y las comunidades autónomas, como se ha hecho con la EBAU o la FP, evitando decisiones unilaterales", ha destacado.

ANPE ha reclamado que, de aplazarse las oposiciones a 2021, la administración debe comprometerse a asegurar las plazas de reposición de efectivos de este año 2020, que corresponderían a la oferta de oposiciones de maestros inicialmente prevista precisamente para el año próximo.

Además, el sindicato CSIF ha manifestado que le corresponde al Ministerio liderar y acordar una postura y un criterio común para todas las comunidades autónomas. En caso de que se aplace la convocatoria, no debe servir, a juicio del sindicato, para no hacer una oferta de empleo público este año "para el cuerpo de maestros, y, que tanto las plazas de la convocatoria de secundaria como las que se oferten para primaria se ejecuten en el año 2021".