Los asturianos a los que la crisis causada por la pandemia del coronavirus les ha cogido fuera de España están empezando a volver a casa. Con la colaboración del Principado, han sido 73 los que han vuelto y están ya en sus domicilios, a los que se van a sumar otros nueve que ya disponen de billetes de vuelta y regresarán en los próximos días.

Más difícil está siendo la situación en el caso de otros dos ciudadanos asturuianos, que se encuentran en Perú y Ecuador y tienen mayores problemas para viajar. También hay una persona que ha optado por permanecer en Japón.

El Principado ha puesto en marcha un correo electrónico -emigracion@asturias.org- para asesorar a asturianos residentes en el exterior. -emigracion@asturias.org- Por medio de este contacto, y en coordinación con consulados, embajadas y consejos de residentes españoles en el extranjero, se ha podido repatriar ya a esos 73 asturianos.

"El área de Emigración ha facilitado también información para que estas personas puedan realizar el test del coronavirus después del viaje y antes de volver a su residencia habitual, y para que sigan el protocolo de cuarentena al regresar a los domicilios compartidos, en algún caso con personas de riesgo", explicaba en una nota de prensa el Principado, que informa de que "también se les ha ofrecido asesoramiento sobre los convenios en materia sanitaria entre España y los países en que se encuentran".

Los lugares de procedencia de las personas repatriadas, bien por estancias temporales, estudios, trabajo o turismo son los siguientes: Reino Unido (11), Jordania (2), Holanda (2), Malta (1), Alemania (3), Bélgica (5), Italia (3), Francia (3), Chile (2), Puerto Rico (3), República Dominicana (5), Cuba (3), México (5), Colombia (7), Perú (6), Ecuador (2), Estados Unidos (5), Madagascar (2), Sierra Leona (2), Mozambique (3), Senegal (5), Japón (1) y Portugal (4).