Asturias fabricará hidrogel gracias a la unión de tres empresas de la región, Asturquimia, Auxquimia y Metrohm DropSens, que se van a dedicar a fabricar este producto que facilita la desinfección de manos, algo muy importante en la lucha contra el COVID-19. La iniciativa cuenta también con la financiación de la Fundación EDP, que aportará más de 40.000 euros para producir 15.000 litros de gel hidroalcohólico, y está coordinada por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad.

La propuesta parte de una de la empresa Metrohm DropSens, aunque se trata de un proyecto colectivo y altruista al que se han incorporado Auxquimia, que facilita sus instalaciones e ingredientes para la mezcla, y Asturquimia, que también ha cedido materias primas para el producto. La fabricación de este desinfectante es posible gracias al respaldo económico de la Fundación EDP, que asume los costes para la compra de etanol e isopropanol, otras materias adicionales y el transporte.

Todas las empresas se han alineado para que este producto llegue al personal que lo precisa de forma desinteresada. La empresa Auxquimia ya ha fabricado y cedido esta semana una partida de 350 botes de hidrogel a las fuerzas de seguridad y guardas forestales del Principado. La distribución del hidrogel en este sector la realizará la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca.

También se está trabajando para conseguir que el hidrogel pueda ser utilizado por el personal sanitario. Para ello se actúa en dos vías. Por una parte, los promotores de la iniciativa han entrado en contacto con una empresa farmacéutica para que pueda realizar la producción en su sede, y de esta forma cuente con la acreditación del producto para uso de personal sanitario. Y, por otra, se trabaja en la posibilidad de dispensar el alcohol a la Farmacia del Hospital Universitario Central (HUCA) para que pueda fabricar directamente el hidrogel que necesite.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha indicado que en el caso de que las gestiones lleguen a buen término, "la producción de este gel supondría el abastecimiento de todo el sistema asturiano para un mes", ya que el consumo hospitalario general es de 500 litros diarios. El equipo, que coordina Pablo Fanjul, de Metrohm DropSens, confía en que todo el material necesario llegue el martes o miércoles, para poder contar a finales de semana con el primer lote a gran escala. En principio, se procederá a envasar el gel en botellas de un litro o garrafas de entre 5 y 10 litros.