"Blinda tus perfiles contra las fake news". Con este título ha distribuido la Policía Nacional la que es la primera guía para que los ciudadanos puedan evitar ser cómplices de la desinformación. Una herramienta con la que las autoridades tratan de limitar la proliferación de noticias falsas como las que se han difundido en las últimas semanas a rebufo del crecimiento de la pandemia del coronavirus.

El objetivo primordial de la Policía Nacional es concienciar a la ciudadanía de que la responsabilidad de la difusión de estos mensajes falsos es de todos, y que cada vez que un internauta está reenviando uno de estos contenidos, lo que hace es ayudar a su viralización. Para evitarlo, proponen a los ciudadanos seguir cinco sencillos pasos.

Conoce la fuente de la noticia. Las noticias antiguas descontextualizadas, los hechos que se han exagerado o las pseudonoticias son algunos de los contenidos que pueden brotar como noticas falsas, aparte de los lanzados por "bots". La Policía recomienda "googlear" los mensajes para encontrar una respuesta instantánea sobre su fiabilidad.

Contrasta la noticia. Acudir a otros medios de confianza, o bien a fuentes oficiales, es la forma más rápida y fiable de obtener una segunda opinión. La Policía recomienda a los autores incluir enlaces a otras webs o fuentes oficiales en la noticia.

A veces una imagen no vale más que mi palabras. Los pantallazos o las imágenes descontextualizadas pueden alimentar noticias falsas. Los programas de retoque fotográfico y edición de imágenes son herramientas preferentes para los creadores de "fake news".

Identifica los patrocinios. Saber quién es el emisor o el patrocinado de un contenido puede ayudar a averiguar si la noticia, aun no siendo estrictamente falsa, se apoya en informaciones auténticas o si se trata de una opinión.

Ante la duda sobre su veracidad, abstente de compartirlo. "No te conviertas en un peón de los creadores de 'fake news' y evita que te utilicen para difundir su falso mensaje", pide la Policía. Y sugiere estar alerta a los contenidos que tengan un tono escandaloso o alarmante: esto es precisamente el gancho que utilizan sus creadores. Al final, el sentido común es la mejor herramienta para combatir la desinformación.