Designan personal sanitario del Sespa para dirigir la asistencia en los geriátricos con positivos por coronavirus
Los nombramientos se hacen para 24 centros de la red pública y privada

ÁNGEL GONZÁLEZ
El Gobierno de Asturias ha designado personal sanitario para que dirija la asistencia médica en los centros de personas mayores o con discapacidad en los que se han registrado casos positivos del nuevo coronavirus. Se trata de una medida de refuerzo para dar soporte a las direcciones de los propios centros, así como a los equipos profesionales que trabajan en las residencias destinadas a personas mayores o con discapacidad.
La decisión es fruto de la coordinación sociosanitaria: será el Servicio de Salud Pública del Principado de Asturias (Sespa) el que designará al sanitario titular en cada centro y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar la que se encargará de velar por el cumplimiento de las acciones acordadas. La directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha informado que han sido nombrados como responsables 21 sanitarios, "que son las personas que coordinarán todas las actuaciones en relación al COVID-19 con el fin de proteger a esta población más vulnerable".
"Vamos a seguir haciendo todo aquello que esté en nuestras manos para reforzar la asistencia y los cuidados de los sectores más vulnerables de la población, como son las personas mayores o con discapacidad. Por ello, adoptamos medidas, siempre en coordinación con la Consejería de Salud, enfocadas a disminuir el riesgo de contagio y que nos permitirán también dar una respuesta más ágil ante nuevos positivos", ha añadido a consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez.
Las intervenciones propuestas se llevarán a cabo en centros tanto de la red pública como privada: residencias del Naranco, El Cristo, Santa Teresa, Arcoiris y Virgen de la Casa, en Oviedo; residencias Clara Ferrer, Cimadevilla, Montevil, Jovellanos, y Centro Sociosanitario Hospital Gijón, en Gijón; residencia Virgen del Carbayu y Sanatorio Adaro, en Langreo, y las residencias de Grado, Sotiello (Mieres), El Parque (Siero), San Pedro (Salas), Costamar (Gozón), San Pancracio (Carreño), Faustino Sobrino (Llanes), Colegio San Francisco (Villaviciosa), Doña Manolita (Candamo), Moreda (Aller), San Andrés (Trubia) y Palacio del Villar (Castrillón).
Por otra parte, también la Unidad Militar de Emergencias (UME) está realizando labores de desinfección en centros de mayores durante el día de hoy en Asturias. Se trata de 41 militares pertenecientes al V Batallón de la UME que, repartidos en doce vehículos, han comenzando en Ciaño, de ahí irán a Gijón y después a Oviedo. Los centros por los que tienen previsto pasar son: la Residencia Virgen del Carbayo, en Ciaño; las residencias Jovellanos y Plaza Real, en Gijón; y las residencias Arco Iris y Naranco, en Oviedo.
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el potente altavoz inalámbrico más barato del mercado: de estética retro y perfecto para llevar a cualquier parte
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el potente cepillo eléctrico de limpieza más barato del mercado: disponible por menos de 15 euros
- Pánico en la 'Y': detenido tras circular varios kilómetros en sentido contrario
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la cafetera italiana más barata del mercado: disponible por 9,99 euros
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir los potentes auriculares inalámbricos más baratos del mercado: disponibles por menos de 20 euros
- Multado con 200 euros por conducir con la baliza v-16 pero no llevar en el maletero el elemento mecánico circular obligatorio en caso de accidente: la Guardia Civil extrema la vigilancia en carretera
- Luto académico en Oviedo: fallece de manera repentina en plena calle Laura Barrientos, profesora de la Casa de las Lenguas
- Adiós a las ZBE y a las etiquetas polémicas: 'Anulación de oficio de todas las multas impuestas en las Zonas de Bajas Emisiones
