Una auxiliar educadora del Principado ha denunciado a la dirección del centro residencial Cabueñes ante la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social por entender que actúa de "forma temeraria e irresponsable" ante la pandemia en cuestiones que afectan a la seguridad de trabajadores y residentes,

"Se pide a la plantilla reutilizar mascarillas de único uso; se intercambia a los trabajadores entre módulos sin haberles realizado las pruebas, y no se informa debidamente a los empleados del centro sobre las medidas de seguridad", son algunas de las irregularidades reflejadas en dicha denuncia.

La auxiliar educadora desempeñaba su empleo en otro centro de apoyo a la integración de Asturias, pero fue destinada a la residencia de Cabueñes tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus, ante las necesidades de personal allí existentes, debido a las numerosas bajas en su plantilla. En un escrito enviado al sindicato USIPA, señala que "no hay pautas comunes" en los centros de la región y relata "algunos comportamientos inadecuados, y a mi juicio temerarios" de la dirección para con los residentes y la plantilla. Por ejemplo, revela que tras su incorporación nadie la informó de que se había detectado un positivo por coronavirus, pese a que el procedimiento de Función Pública así lo establece. De hecho, trabajadores de ese centro habían solicitado la baja previamente. "Ni los compañeros de nueva incorporación ni yo fuimos informados por la dirección de la situación generada por el positivo; tampoco se nos informó de protocolos específicos de protección a los trabajadores y personas residentes". Las decisiones de la dirección habrían generado "una situación de ansiedad" que ya ha provocado una nueva tanda de bajas entre el personal incorporado más recientemente, "mermando así los recursos humanos del centro", sostiene la denunciante.