La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía para un confinamiento sherlockiano

La figura de Sherlock Holmes sigue vigente tras más de un siglo y ha dado lugar a películas, novelas, series, cómics y hasta videojuegos, ideales para estos días

Guía para un confinamiento sherlockiano

"En la habitación hacía guardia un solitario estudiante que, absorto en su trabajo, se inclinaba sobre una mesa apartada. Al escuchar nuestros pasos volvió la cabeza, y saltando en pie dejó oír una exclamación de júbilo. '¡Ya lo tengo! ¡Ya lo tengo!', gritó a mi acompañante mientras corría hacia nosotros con un tuvo de ensayo en la mano, 'He hallado un reactivo que precipita con la hemoglobina y solamente con ella'. El descubrimiento de una mina de oro no habría encendido placer más intenso en aquel rostro". Con estas líneas, publicadas en las páginas del anuario ilustrado Beeton's Christmas Annual de 1887, e incluidas en el relato titulado "Estudio en escarlata", sir Arthur Conan Doyle presentaba al que se habría de convertir, en pocos años, en uno de los personajes de ficción más populares e icónicos de la historia de la literatura: el detective consultor Sherlock Holmes.

133 años después, Holmes sigue vivo en el imaginario popular, y su figura mantiene todo su magnetismo, hasta el punto que no deja de reinventarse una y otra vez, en los más diversos medios y formatos. Una increíble vitalidad que hace del genial detective una compañía ideal para estos largos días de confinamiento. La que sigue es una selección de libros, cómics, series, películas y discos para profundizar en el universo sherlockiano.

El canon

El creador de Sherlock Holmes, sir Arthur Conan Doyle, escribió un total de 56 relatos y cuatro novelas protagonizadas por el detective. Este conjunto se conoce como "el canon de Sherlock Holmes", el "canon holmesiano" o el "canon sherlockiano". Las novelas son Estudio en escarlata, El signo de los cuatro, El sabueso de los Baskerville y El valle del terror. Por su parte, los relatos se aglutinan en cinco volúmenes: Las aventuras de Sherlock Holmes, Las memorias de Sherlock Holmes, El regreso de Sherlock Holmes, Su último saludo en el escenario (también conocido como Su última reverencia), y El archivo de Sherlock Holmes. El conjunto se puede adquirir en papel o en formato ebook, por separado o todo junto: hay infinidad de colecciones y versiones.

Pastiches

Después de Conan Doyle, han sido muchos los autores que han vuelto sobre el personaje para hacerlo protagonista de nuevas aventuras. Entre los pastiches sherlockianos más populares, destacan obras como Sherlock Holmes contra Fu Manchú, de Cay Van AshSherlock Holmes contra Fu Manchú y cuyo título original (sin spoilers) era Ten Years Beyond Baker Street. Publicado originalmente en 1984, el libro de Cay Van Ash es una auténtica obra de culto para los sherlockianos. En España vio la luz en 1989, en una edición de Planeta que a día de hoy está solicitadísima. Si la ven en una librería de viejo o por internet, no la dejen escapar.

Otro pastiche memorable, selección de pastiches en realidad, es Sherlock Holmes Trough Time and Space, una colección de relatos con obras de figuras mayores de la ciencia ficción como Isaac Asimov, Poul Anderson o Gene WolfeSherlock Holmes Trough Time and Space, publicada asimismo en 1984. En España vio la luz gracias a la editorial asturiana Júcar, bajo el título Sherlock Holmes a través del tiempo y del espacio, un libro descatalogado e igualmente solicitadísimo.

Otros autores consagrados, como Stephen King o Caleb Carr, han profundizado en el universo de Sherlock Holmes, pero pocos lo han hecho con la fuerza de Michael Chabon, que en 2004 (esto es, entre dos obras mayores como Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay y El sindicato de policía yiddish) lanzó La solución final, un soberbio pastiche con un Holmes otoñal. En España vio la luz en 2007, de la mano de Mondadori, y actualmente se puede adquirir en el catálogo de Random House, en formato físico o epub.

Pastiches españoles

Entre los autores españoles, Sherlock Holmes despierta un interés creciente. Ya en 1928, el gran Enrique Jardiel Poncela publicó una serie de relatos humorísticos en torno al personaje, cuya buena acogida le llevaría a escribir Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull. Tanto esa pieza como los primeros relatos, agrupados bajo el título de Novísimas aventuras de Sherlock Holmes, han sido publicados por Rey Lear.

En estos últimos años, el arte del pastiche sherlockiano ha resurgido con fuerza en España. Javier Casís, autor de varias novelas entre ellas Los cuadernos secretos de Sherlock Holmes o Regreso a Baskerville Hall es un escritor muy canónico, que recoge fielmente el ambiente de los relatos originales. El añorado José Goás Jul creó un universo propio con la inclusión de aspectos fantásticos en obras como El retorno del cazador.

El asturiano Rodolfo Martínez dedicó a Holmes una tetralogía iniciada con la magistral La sabiduría de los muertos. Sus novelas se pueden encontrar en formato físico o en digital, tanto en tiendas como en la web de la editorial Sportula. Por su parte, Alberto López Aroca ha desarrollado una monumental serie de obras en torno a Holmes con un genuino sabor pulp, con hitos como Charlie Marlow y la rata gigante de Sumatra, centrada en los años del "gran hiato", en los que Holmes, tras simular su muerte en Reichenbach abandonó la investigación y recorrió el mundo bajo la identidad del escalador noruego Sigerson.

Por último, José Carlos Somoza acaba de publicar Estudio en negro (Espasa, en papel y epub), una variación sobre la "prehistoria" de Holmes con la inclusión de Conan Doyle como personaje.

Ensayos

Dejando a un lado los libros del tipo "Aprende a pensar como Sherlock Holmes", tanto Conan Doyle como su detective consultor han generado también algunos estimables ensayes. Es especialmente recomendable Sherlock Holmes en España, obra asimismo de Alberto López Aroca, y que ofrece una documentadísima recopilación de todos los pastiches publicados en nuestro país. Se puede adquirir, como el resto de obras del autor albaceteño, en su página web.

Para profundizar en la figura del creador del detective, es pertinente la lectura de Arthur Conan Doyle. La biografía definitiva del autor de Sherlock Holmes, un estudio actualizado escrito por Eduardo Caamaño y editado por Almuzara en 2018.

Por último, un trabajo peculiar: Londres en las novelas de Sherlock Holmes. Se trata de un mapa desplegable que incluye las localizaciones londinenses que aparecen en las cuatro novelas que Conan Doyle dedicó al personaje (no los 56 relatos), y que incluye descripciones detalladas y referencias bibliográficas.

Cómic

El detective ha dado el salto al cómic en diversas publicaciones, e incluso muchos ven en Batman a una suerte de hijo putativo de Holmes. Ambos se encontraron en un recordado crossover publicado por DC en su 50.º aniversario: El libro del juicio final. Su portada es absolutamente icónica.

Entre los cómics recientes del personaje, es reseñable la serie que Sylvain Cordurié dedica al personaje, con obras como Sherlock Holmes y los vampiros de Londres, ambientada asimismo en el "gran hiato". Además, destacan las dos novelas gráficas que Sergio Colomino y Jordi Palomé dedican al personaje: Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona y Sherlock Holmes y el legado de Moriarty. Colomino también dedica al personaje su pastiche Sherlock Holmes y el enigma de las muñecas rusas, publicado en 2019.

Cine

¿Saben cuál es el personaje de ficción que más veces ha sido llevado al cine? Efectivamente: Sherlock Holmes encabeza la lista con más de 200 adaptaciones. Desde las icónicas películas con Basil Rathbone hasta la vitamínica revisión con toques steampunk realizada por Guy Ritchie en su díptico (pronto trilogía) protagonizado por Robert Downey Jr., la variedad de las adaptaciones del personaje hace difícil seleccionar siquiera un puñado de películas. En todo caso, hay algunas imprescindibles. La primera, obviamente, la magnífica La vida privada de Sherlock Holmes, aproximación al mito realizada por Billy Wilder en 1970 que, sin embargo, transmite cierta tristeza al tomar conciencia de que la productora impuso al genio de la comedia un montaje que dejaba fuera gran parte de la historia original. Con todo, sigue siendo una película estupenda y profundamente hermosa.

Otra obra reseñable es El sabueso de los Baskerville, una producción de la Hammer dirigida por el gran Terence Fisher en 1959, y que cuenta con uno de los mejores Holmes de siempre: Peter Cushing. El actor británico, de hecho, retomaría al personaje en 1968, en una serie de la BBC y, ya en 1984, en la película para televisión Sherlock Holmes y la máscara de la muerte, una de sus últimas interpretaciones. Como curiosidad, en El sabueso de los Baskerville también actúa Christopher Lee, que interpreta a Mycroft Holmes en La vida privada de Sherlock Holmes y al propio detective en El collar de la muerte, de 1962, y en dos películas para televisión estrenadas en 1991 y 1992: Sherlock Holmes y la prima donna e Incidente en las cataratas Victoria.

De 1979 es Asesinato por decreto, película de Bob Clark con Christopher Plummer como Holmes y James Mason como John Watson. El filme, convertido en obra de culto para los sherlockianos, pasa por ser una de las mejores resoluciones del "gran encuentro postergado": el que enfrentaría a Sherlock Holmes con Jack "el Destripador".

Una película muy reivindicable, como también Sin pistas, aproximación humorística dirigida en 1987 por Thom Eberhardt y en la que el doctor Watson, al que encarna Ben Kingsley, es el verdadero cerebro en la lucha contra el crimen mientras que Sherlock Holmes, interpretado por un hilarante Michael Caine, es un estrafalario actor que le sirve de tapadera.

Por último, para un público familiar resulta imprescindible El secreto de la pirámide (1985), dirigida por Barry Levinson con guion de Chris Columbus y producida por Steven Spielberg. Se trata de una historia sobre el origen de Holmes que plantea un primer encuentro con Watson en su época de estudiantes en un internado. Una pequeña joya.

Series

La revisión del mito a cargo de Steven Moffat y Mark Gatiss, creadores de la estupenda Sherlock que protagonizan Benedict Cumberbacht y Martin Freeman, alimenta una nueva generación de seguidores del detective. Pero esta no es la primera (ni para muchos la mejor) aproximación al universo holmesiano en formato televisivo. Aparte de la serie de televisión producida por la BBC en los años finales de la década de 1960 y de singularidades como la serie de cinco películas para televisión producida entre 1979 y 1986 en la Unión Soviética, con Vasili Livánov como Holmes y Vitaly Solomin como Watson, destaca especialmente la sucesión de series producidas por la británica Granada Television entre 1984 y 1994.

De gran fidelidad al canon, estas series están protagonizadas por el que para muchos es el mejor Sherlock Holmes que se ha visto en pantalla o sobre las tablas de un teatro: Jeremy Brett. En total, en esos diez años se adaptaron para televisión 42 de las 60 obras del canon, siempre desde una fidelidad precisa y estimable. La cabecera de la serie, absolutamente memorable, fue incluso homenajeada por Gatiss y Moffat en La novia abominable, capítulo especial que abrió la cuarta temporada de Sherlock, en una secuencia en la que se replica el movimiento de cámara de la cabecera mientras suenan los acordes de la icónica banda sonora original de Patrick Gowers para la serie de Granada Television.

Por último, para un público familiar resulta más que recomendable la estupenda serie italojaponesa desarrollada por Hayao Miyazaki, el alma de los estudios Ghibli y autor de clásicos como Porco Rosso o Mi vecino Totoro, y que se compone por 26 episodios (de los que el propio Miyazaki dirigió seis) que vieron la luz entre 1984 y 1985. Precursora en la introducción de elementos steampunk en el universo holmesiano, la serie se estrenó en España con una pegadiza melodía de apertura interpretada por el grupo infantil Nins. La serie se puede ver íntegra en plataformas como Filmin o Amazon Prime.

Videojuegos

El atractivo de Holmes ha alcanzado incluso el mundo del gaming. El detective ha sido protagonista de varios videojuegos, entre los que destaca la serie de aventuras que Frogware desarrolló para PC y consolas entre 2002 y 2014. En total, diez títulos de exploración y aventuras y de los cuales el último que vio la luz, hace algo más de tres años y ya para la actual generación de consolas, fue The Devil's Daughter.

Música

Para completar un confinamiento sherlockiano, no podíamos olvidarnos de la música. En plataformas como Spotify hay varias listas dedicadas al personaje, pero quizás sea mejor sumergirse en la estupenda doble banda sonora que Hans Zimmer para el díptico dirigido por Guy Ritchie, y que incluye, además de composiciones propias, piezas de otros maestros como Ennio Morricone (con la pieza central de Dos mulas y una mujer, que Ritchie incorporó en Juego de sombras) y con alguna canción como "Rocky Road to Dublin", de "The Dubliners", que aunque no se incluye en el álbum si aparece en la primera película, en concreto en la escena en la que Holmes se bate en una pelea por dinero, con Irene Adler (maravillosa Rachel McAdams) pululando entre el público.

Nota final: el autor ha contado para esta selección con el asesoramiento de Iván Fernández, a.k.a. "Sunara", sherlockiano de pro.

Compartir el artículo

stats