28 de marzo de 2020
28.03.2020
La Nueva España

El PP propone una ayuda directa de 3.100 euros a autónomos individuales con graves pérdidas

La portavoz popular, Teresa Mallada, defiende un pago único "para dar liquidez y evitar más cierres por falta de facturación"

28.03.2020 | 14:01
El PP propone una ayuda directa de 3.100 euros a autónomos individuales con graves pérdidas

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General, Teresa Mallada, ha solicitado al Gobierno del Principado una ayuda directa de 3.100 euros a autónomos individuales que, pese a no haberse visto obligados a cerrar por el actual estado de alarma, han sufrido graves pérdidas económicas desde su entrada en vigor. El PP pretende con esta medida "darles acceso a liquidez de forma inmediata para evitar más cierres por falta de facturación", señala Mallada.

El PP insta al Gobierno a poner en marcha esta ayuda de manera inmediata y mediante pago único, ya que actualmente "no hay ayudas para los autónomos individuales que siguen abiertos", ha denunciado la portavoz popular. "Decenas de miles de autónomos asturianos que no tienen trabajadores a su cargo, se ven abocados al cierre porque para ellos no hay ningún decreto de medidas de ayuda, ni rebaja de costes", explica Mallada. En este sentido, ha criticado que el Gobierno les obliga, incluso en una circunstancia como la actual, a pagar la cuota de autónomos del mes de marzo.

El PP asegura que la situación de este colectivo en Asturias es "preocupante", ya que "multitud de autónomos en toda la geografía asturiana están viendo cómo su facturación se desploma ante el recorte de consumo que supone el confinamiento y la situación excepcional que viven las familias y las empresas", explica Mallada.

En Asturias, antes de la declaración del estado de alarma, 72.736 autónomos desarrollaban su actividad, de los cuales un 40 por ciento pertenecen al sector de la hostelería (8.980), comercio minorista y pequeños talleres de reparación de vehículos (15.830), y educativo (2.180).

Precisamente, estos son "los sectores más directamente castigados por la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas", asegura el PP; ya que aunque no todos están obligados a cerrar por el estado de alarma, sí han perdido buena parte de su facturación.

Ante esta situación, y la "falta de ayudas tanto por parte del Gobierno central como autonómico", el Grupo Parlamentario Popular ha planteado al Gobierno regional la creación de esta ayuda de 3.100 euros. La cantidad corresponde a las cuantías del Salario Mínimo Interprofesional más la cuota mínima de cotización de autónomos, desde la fecha del decreto del estado de alarma hasta el fin del actual trimestre fiscal.

Para tener derecho a esta ayuda, pendiente de la correspondiente revisión, bastaría con mantener el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y acompañar una declaración que justifique la merma de ingresos.

El Grupo Parlamentario Popular, que ha ido presentado desde que se decretó el estado de alarma, varias medidas para paliar las consecuencias económicas originadas por esta crisis, reclama asimismo el compromiso de la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias, Asturgar, "para llegar al 100 por ciento de financiación y refinanciación a micropymes y autónomos".

En este sentido, la portavoz popular en la Junta critica que "falta concreción" en los avales anunciados por el Gobierno del Principado vía Asturgar con vistas a complementar los avales del Gobierno central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El consumo televisivo de los españoles aumenta en 37 minutos en mayo

El consumo televisivo de los españoles aumenta en 37 minutos en mayo

El confinamiento causa el mes de mayo con mayor consumo televisivo de la historia en España

El polígrafo arroja luz sobre la fuente de Lydia Lozano en el 'Caso Ylenia'

El polígrafo arroja luz sobre la fuente de Lydia Lozano en el 'Caso Ylenia'

Se abre una batería de incógnitas que todavía no han encontrado respuestas para el espectador

'Bloqueados por el muro', el nuevo concurso de estrategia y equilibro de TVE

'Bloqueados por el muro', el nuevo concurso de estrategia y equilibro de TVE

El programa, que puede recordar a 'Humor amarillo' o al 'Grand Prix', todavía no tiene presentador


'La que se avecina': Fernando Tejero adelanta "cambios para Fermín" en la nueva temporada

'La que se avecina': Fernando Tejero adelanta "cambios para Fermín" en la nueva temporada

Este viernes se estrenan en Amazon Prime Video los nuevos capítulos de la serie cómica española

Isabel Rábago denuncia amenazas ante la Guardia Civil: "Sí, tengo miedo"

Isabel Rábago denuncia amenazas ante la Guardia Civil: "Sí, tengo miedo"

La periodista agradece el trabajo de la Benemérita tras sufrir un desagradable incidente