El Gobierno autonómico ha decidido poner personal médico al frente de las residencias de mayores y de atención a discapacitados donde se han registrado casos positivos por coronavirus. Se trata de una medida de refuerzo para dar soporte a las direcciones de los propios centros, así como a los equipos profesionales que trabajan en las residencias destinadas a personas mayores o con discapacidad.

La decisión "es fruto de la coordinación sociosanitaria", sostiene el Ejecutivo. Será el Servicio de Salud Pública del Principado de Asturias (Sespa) el que designará al sanitario titular en cada centro y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar la que se encargará de velar por el cumplimiento de las acciones acordadas. La directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha informado que han sido nombrados como responsables 21 sanitarios, "que son las personas que coordinarán todas las actuaciones en relación al COVID-19 con el fin de proteger a esta población más vulnerable".

"Vamos a seguir haciendo todo aquello que esté en nuestras manos para reforzar la asistencia y los cuidados de los sectores más vulnerables de la población, como son las personas mayores o con discapacidad. Por ello, adoptamos medidas, siempre en coordinación con la Consejería de Salud, enfocadas a disminuir el riesgo de contagio y que nos permitirán también dar una respuesta más ágil ante nuevos positivos", ha añadido la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez.

Las intervenciones propuestas se llevarán a cabo en centros tanto de la red pública como privada: residencias del Naranco, El Cristo, Santa Teresa, Arcoiris y Virgen de la Casa, en Oviedo; residencias Clara Ferrer, Cimadevilla, Montevil, Jovellanos, y Centro Sociosanitario Hospital Gijón, en Gijón; residencia Virgen del Carbayu y Sanatorio Adaro, en Langreo, y las residencias de Grado, Sotiello (Mieres), El Parque (Siero), San Pedro (Salas), Costamar (Gozón), San Pancracio (Carreño), Faustino Sobrino (Llanes), Colegio San Francisco (Villaviciosa), Doña Manolita (Candamo), Moreda (Aller), San Andrés (Trubia) y Palacio del Villar (Castrillón).