La factoría de Thyssenkrupp Airpot Solutions de Mieres, fabricante de pasarelas de embarque en los aeropuertos, ha comenzado un proceso gradual de reducción de actividad, de mutuo acuerdo entre la empresa y los trabajadores, para parar su actividad de forma temporal a partir del lunes y hasta el 13 de abril. Esta cese temporal de actividad se afrontará, sin recurrir a un ERTE, mediante el consumo de horas anuales disponibles y otros métodos de flexibilización. La decisión se tomó no por falta de pedidos sino debido a algunos reajustes en las entregas a algunos clientes a causa de la afectación de la pandemia en el tráfico aéreo, lo que ha obligado a la fábrica a reajustar su programación productiva.

Algunos trabajadores también habían expresado su voluntad de acogerse al confinamiento domiciliario, señalaron fuentes laborales. La planta ocupa en Mieres a 350 personas aunque de ella depende un total de 1.150 personas si se suman los desplazados y destinados en diversos países. Thyssenkrupp Norte, la otra factoría mierense del grupo, fabricante de escaleras mecánicas y pasillos rodantes, trabaja con normalidad.

No obstante, el goteo constantes de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE'S) no para. Algunas grandes compañías anunciaron ayer que tienen previsto regular a su plantilla para sortear el golpe económico de la caída de actividad. Por ejemplo, Indra comenzó a negociar un ERTE para la mayor parte de su plantilla y rebajas del sueldo (excepto para los que cobran menos de 25.000 euros al año) de hasta el 25%. También la cadena Makro (que suministra a la hostelería), Toysrus o Telepizza están negociando regulaciones.

Se presentan regulaciones, muchas van hacia adelante pero algunas también se están parando. Por ejemplo, el Gobierno del País Vasco echó para atrás la regulación que presentó Tubos Reunidos para su planta de Amurrio en Álava, al considerar que no constan las razones de fuerza mayor alegadas por la dirección de la empresa para aplicar esta medida. Los ERTE están llegando también al fútbol. El Fútbol Club Barcelona, el Atlético de Madrid o el Espanyol son los equipos de primera que primero van a comenzar a negociar regulaciones.