29 de marzo de 2020
29.03.2020
La Nueva España

Cuatro fallecidos más elevan a 21 los muertos por coronavirus en los geriátricos asturianos

La residencia de Grado pierde otros dos ancianos lo que demuestra la fuerza del foco que se cebó en este centro

29.03.2020 | 18:45
Una pancarta de apoyo a la residencia de Grado.

Las residencias de ancianos de Asturias siguen acusando la pandemia del COVID-19 y en esta jornada dominical hay que sumar cuatro nuevos fallecidos dentro del colectivo de los ancianos institucionalizados. Dos de los nuevos fallecidos eran mayores que vivían en la residencia de Grado, de la red pública de Establecimientos Residenciales de Asturias, donde la enfermedad está teniendo especial incidencia ya que suman en total 13 fallecidos. Los otros dos son residentes de uno de los trece centros de la red privada que también tenían algún caso de positivos por COVID-19.

Los datos oficiales de la jornada, ofrecidos por las autoridades regionales, elevan a 160 los mayores que vivían en residencias que han dado positivo y 46 los trabajadores de estos centros que también sufren la enfermedad. En total son 206 los positivos vinculados a los geriátricos asturianos, 22 casos más de los que estaban constatados el día anterior.

En total son 226 los centros de mayores registrados en la región, 34 públicos y 192 empresas privadas-concertadas. En la red pública son 9 los centros que han registrado positivos entre su plantilla o sus residentes y en la red privada son 13 las gerencias que han comunicado algún caso. Los geriátricos más golpeados por la enfermedad han sido los de Grado, con los 13 fallecidos ya citados y la Residencia Palacio de El Villar, de Castrillón, con cuatro fallecidos.

Ayer mismo el Servicio de Salud del Principado tomó la determinación de poner personal sanitario al frente de los geriátricos privados que han tenido algún positivo por COVID-19 con el fin de proteger a esta población más vulnerable". Su objetivo, disminuir el riesgo de contagio y ofrecer una respuesta más ágil ante nuevos positivos.

Las residencias con casos positivos que ha registrado el Principado son las del Naranco, El Cristo, Santa Teresa, Arcoíris y Virgen de la Casa, en Oviedo; residencias Clara Ferrer, Cimadevilla, Montevil, Jovellanos, y Centro Sociosanitario Hospital Gijón, en Gijón; residencia Virgen del Carbayu y Sanatorio Adaro, en Langreo, y las residencias de Grado, Sotiello (Mieres), El Parque (Siero), San Pedro (Salas), Costamar (Gozón), San Pancracio (Carreño), Faustino Sobrino (Llanes), Colegio San Francisco (Villaviciosa), Doña Manolita (Candamo), Moreda (Aller), San Andrés (Trubia) y Palacio del Villar (Castrillón) y San Francisco y Santa Rita (Navia), donde ayer se confirmaron los primeros casos, de dos mujeres.

Costamar, sin contagio en el centro

Una de las residencias que ha quedado intervenida por personal sanitario del Sespa es la de Costamar, de Gozón, donde su gerente explica que "ningún miembro de la plantilla ni de los residentes que están con nosotros ha dado positivo por coronavirus".

La intervención de las autoridades ha venido derivada del positivo que dio una anciana del centro días después de que hubiera ingresado, debido a su frágil estado de salud, en el hospital San Agustín de Avilés. La mujer ingresó en el hospital sin ningún cuadro respiratorio ni que, a priori, tuviera nada que ver con coronavirus. Tras varios días ingresada finalmente dio positivo por COVID-19. "De ese positivo ya han pasado 18 días y nadie más en nuestro centro ha tenido ningún problema. Esta situación es muy dura por la imposibilidad de que nuestros residentes tengan contacto con sus familias y no queremos añadir más incertidumbre. En el centro la situación es estable y se puede decir que nosotros estamos intervenidos de forma preventiva", explicó la gerente, Begoña García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Pippi Calzaslargas cumple 75 años.
Pippi Calzaslargas, icono infantil y símbolo feminista, cumple 75 años

Pippi Calzaslargas, icono infantil y símbolo feminista, cumple 75 años

La historia de esta niña con poderes mágicos adquirió fama mundial gracias a una serie

'Trackers' lleva la lucha contra el crimen organizado a la pequeña pantalla

'Trackers' lleva la lucha contra el crimen organizado a la pequeña pantalla

El nuevo thriller de acción se estrenará en la plataforma HBO el próximo 6 de junio

Antonio Montero, sobre Lydia Lozano: "Llora porque sabe el ridículo que hizo"

Antonio Montero, sobre Lydia Lozano: "Llora porque sabe el ridículo que hizo"

La guerra entre Lozano y Montero se recrudece con nuevos ataques y la vista puesta en el pasado

'Got Talent' estrena su nuevo casting telemático

'Got Talent' estrena su nuevo casting telemático

La crisis del coronavirus obliga a modificar la fase previa del concurso de Telecinco


Los responsables de 'Lost' explican el final: "Es obvio"

Los responsables de 'Lost' explican el final: "Es obvio"

La historia de los pasajeros del vuelo 815 de Oceanic en 'Perdidos' sigue dando de qué hablar

Alex Rider, un nuevo Bond adolescente llega a Movistar+

Alex Rider, un nuevo Bond adolescente llega a Movistar+

Hay quien habla ya de su actor protagonista como el "próximo Daniel Craig" o el "Bond adolescente"