La Guardia Civil está abrumada por las incesantes muestras de cariño y condolencias que le llegan por la muerte del jefe asturiano de los Grupos de Acción Rápida (GAR), el teniente coronel Jesús Gayoso Rey, fallecido anteayer viernes por coronavirus en Logroño por coronavirus en Logroño. Gayoso, que se crió en La Coruña y tenía ancestros lucenses, nació en 1971 en Mieres, donde su padre, también Guardia Civil, estuvo destinado.

Gayoso, que estaba casado y tenía dos hijos, mandaba los GAR desde 2014. Había entrado en la unidad en 1996 y atesoraba numerosas condecoraciones tras haber participado en diversas misiones en Afganistán, Túnez, Mauritania, Turquía y Honduras. A Gayoso le cupo adaptar la unidad, con base en Logroño e integrada por 380 guardias, a los cambios derivados del fin de ETA, preparando a los grupos para una lucha más global e internacional.

Cuando ingresó en la UCI, los integrantes del GAR hicieron un vídeo animándole a luchar contra la enfermedad. En la grabación le agradecían que fuese "un león ejemplar en la familia GAR, mi teniente coronel". Y le instaban a pelear por su vida: "Ahora, más que nunca, lo necesitamos en pie y haciendo lo que mejor sabe hacer: vivir por y para el GAR". Quienes le conocían destacan sus dotes de mando, su positividad y amor al deporte.

Hasta el momento, más de 700 miembros de las fuerzas de seguridad se han infectado de coronavirus, 230 de ellos guardias civiles.