El presidente del Principado llevaba varios días planteando la necesidad de restringir actividades y movilidad. "No lo digo por capricho sino porque es la única fórmula eficaz para frenar el riesgo de contagio". Pero el aumento de las restricciones a las actividades no esenciales debe hacerse, alertó Adrián Barbón, con mucho tiento para evitar que suponga la pérdida de miles empleos en el corto y medio plazo. Una reflexión, realizada en la mañana de ayer y antes del anuncio de Pedro Sánchez, en la que tiene gran influencia el peso de la industria en el tejido laboral y económico de Asturias.

El presidente del Principado es partidario de restringir las actividades y la movilidad ciudadana aún autorizadas, pero con excepciones justificadas. "Hay que chequear muy bien qué actividad deja de prestarse. Existe espacio para reducir. Pero también hay determinada actividad económica que, si se para, corremos el riesgo de que no se reanude. Por lo tanto, corremos riesgo de que haya miles de desempleados como consecuencia de esa decisión", alertó Barbón en lo que parecía una clara alusión a la gran industria asturiana, sometida ya a tensiones importantes en los últimos tiempos, como las de su elevada factura eléctrica respecto a la que abonan otros competidores mundiales.

"Cuando tengamos el documento del Gobierno central, priorizaremos, analizaremos y actuaremos con rigor", contestó Adrián Barbón, quien también mandó "un mensaje de responsabilidad" a las empresas, ante la situación actual del coronavirus para que se impliquen en el freno a la expansión de la pandemia: "Vamos a estar muy vigilantes, tienen que cumplirse las normas de seguridad en las empresas. Debe asegurarse que los empleados que están trabajando tienen garantizadas unas condiciones de seguridad , unas distancias mínimas, ese respeto para evitar contagios".

Llamamiento a la gente

Barbón se refirió de manera expresa a servicios que, en su opinión, son prescindibles y podrían contribuir a reducir la movilidad en los próximos días tras la experiencia acumulada en las casi dos semanas que lleva declarado el estado de alerta: "Hay muchas actividades hasta ahora permitidas, susceptibles de proceder a su suspensión. Pongo algunos ejemplos: las clínicas de fisioterapia y otras clínicas médicas que no tiene ningún sentido que permanezcan abiertas en la situación actual. O las confiterías que, además, han perdido gran parte de su venta porque no es lo mismo que una tienda de alimentación o supermercados a los que, por cierto, quiero reconocer la gran labor que están haciendo. Hay espacio para limitar aún más", señalaba el presidente asturiano horas antes de que Pedro Sánchez anunciase el endurecimiento de las medidas de aislamiento y confinación domiciliario, con la suspensión de todas las actividades no esenciales hasta el próximo 9 de abril. "Hay que restringir los usos", había recalcado el presidente regional antes de conocer el nuevo planteamiento del Gobierno de España.

También realizó Barbón un llamamiento a la ciudadanía. "Cuando se incumple la orden de confinamiento nos alejamos del objetivo de aplanar la curva. No hay que salir varias veces al día a comprar, ni siquiera todos los días. Hay que centralizar las compras en un solo día y lo mismo con las farmacias. Todo eso es dar pasos para que el virus no se expanda y para que el sistema sanitario no colapse", declaró el presidente del Principado en la víspera de una nueva "cumbre" multilateral con Sánchez.

Conferencia de presidentes

Adrián Barbón participará hoy junto al resto de presidentes autonómicos en una videoconferencia con el presidente del Gobierno, en la que se valorará el alcance de las nuevas medidas anunciadas ayer desde Moncloa.

El endurecimiento del confinamiento variará "la hoja de ruta" que ya tenía preparada cada presidente autonómico. Sin ir más lejos, la del propio Barbón que tenía pensado plantear las citadas restricciones de actividades y prácticas ahora permitidas en el estado de alarma. Su homólogo de Aragón, Javier Lambán, había anunciado su intención de pedir que los niños puedan salir del confinamiento en el que se encuentran desde hace dos semanas. Una propuesta que está avalada por especialistas que alertan de las consecuencias que pueden tener en los más pequeños un encierro prolongado en el tiempo, sobre todo para aquellos que viven en pisos pequeños.