Dos millones de trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en las dos primeras semanas de confinamiento en España. Así son los números de la otra pandemia: la laboral. La parálisis de gran parte de la economía española ha dejado una cifra sin precedentes a nivel de suspensiones de empleo, que ya supera los 270.000 expedientes y que, por el momento, no deja de ir al alza.

Securitas Direct, Burger King y Seat son algunas de la compañías con mayor volumen de trabajadores que han efectuado hasta ahora un ERTE. No obstante, El Corte Inglés es la empresa que ha registrado la suspensión con un mayor número de afectados, cerca de 26.000 personas, un hecho que se dio a conocer recientemente. El mismo día que Meliá Hotels anunciaba otro para más de 8.300 empleados. Pero esas cifras son eventuales, ya que, por ejemplo, el gigante Inditex avanzó que si el confinamiento se alarga más allá del 15 de abril hará lo propio con un expediente sobre su plantilla, que asciende a los 40.000 trabajadores. Al margen de los volúmenes, la fórmula de los ERTE está siendo desde la declaración del estado de alarman una fórmula transversal en todos los sectores de la economía.

Cataluña es, actualmente, la comunidad autónoma con un mayor número tanto de expedientes (58.843) como de trabajadores afectados (459.182). Muy por encima de los registrados en el otro motor de la economía española, Madrid, que según los últimos datos ronda los 175.000 trabajadores afectados. En el caso de Andalucía, los afectados son más de 225.000.

Las comunidades que más contribuyen a engrosar la lista de afectados por ERTE son aquellas que más dependen del sector turístico. Un ramo de actividad que ha bajado obligatoriamente la persiana tras la declaración del estado de alarma y que ha provocado que agencias de viajes como Globalia, aerolíneas como Iberia o cadenas de hoteles como Meliá, entre muchas otras, iniciaran sendos expedientes temporales. Y, a nivel territorial, ha dejado a Andalucía, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana como las comunidades autónomas (tras Cataluña) con más número de trabajadores afectados.