La evolución en Asturias del COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, parece ir por la buena senda. Los datos de nuevos contagios declarados por el Principado durante la jornada del domingo 29 de marzo confirman la tendencia de desaceleración que había pronosticado el modelo matemático del catedrático de la Universidad de Oviedo Juan Luis Fernández. Durante la jornada se produjeron 70 nuevos casos, lo que confirma una tasa en descenso. Como siempre, habrá que ver qué deparan los próximos días, pero esta "buena noticia" lo es solo en apariencia.

La dinámica de la enfermedad hace esperar que esta semana que se inicia el día 30 de marzo sea la protagonizada por el estrés del sistema sanitario. Aunque el ritmo de nuevos ingresos hospitalarios vaya descendiendo, el número de enfermos en los hospitales seguirá aumentando de manera considerable, dado que el ritmo de curaciones aún es muy inferior al de nuevos pacientes.

Otro tanto ocurrirá en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), por lo que para los hospitales españoles llega lo peor. De ahí que sea tan importante mantener las medidas de confinamiento, para limitar al máximo la posibilidad de nuevos contagios y favorecer el alivio de los servicios sanitarios.

España ya aplana también su curva de casos, como ha comenzado a hacer hace días Asturias, sostiene el matemático asturiano Juan Luis Fernández. El catedrático ya había asegurado la semana pasada en LA NUEVA ESPAÑA que Asturias se encontraría en el "pico" de casos declarados el miércoles (el mismo día que el Principado empezó a deslizar esa sensación) y que España lo alcanzaría días más tarde, probablemente este fin de semana. El Ministerio de Sanidad ya ha admitido que el país se encuentra en el pico y que algunas comunidades autónomas ya lo habían sobrepasado.

Juan Luis Fernández, junto con la también profesora de matemáticas de la Universidad de Oviedo Zulima Fernández Muñiz, lleva días modelizando la evolución de la enfermedad para todas las comunidades autónomas, así como haciendo predicciones para el conjunto de los países europeos. Sus pronósticos pueden verse en la web del periódico.

Los servicios de Salud de Asturias reciben y analizan sus proyecciones, al igual que otras comunidades autónomas. Ya han contactado con él autoridades de Estados Unidos y de Pakistán.

Las predicciones de Fernández para Asturias solo se han visto modificadas por la aparición de "focos" no controlados, principalmente en los geriátricos públicos.

La predicción actualizada a fecha de hoy, 29 de marzo, establece una cifra de fallecidos totales en España que superaría las 9.000 personas, con una horquilla entre los 8.500 y los 10.000 aproximadamente y un máximo de 11.000.

El modelo también permite predecir el ritmo de altas hospitalarias, que irá, previsiblemente incrementándose en los próximos 15 o 20 días, momento en el que la incidencia de la enfermedad, en la actual situación de limitación de movilidad, estaría prácticamente controlada.

Predicciones por autonomías

Esta sería la evolución de la enfermedad por comunidades según el modelo de Juan Luis Fernández y Zulima Fernández Muñiz.