La UCI del HUCA cuenta por éxitos cada alta médica que pueden dar y en la lucha contra el coronavirus todos los festejos son importantes. Esta mañana se procedía a dar el alta, para pasar a planta, al segundo paciente que ha podido remontar su situación crítica. Se trata de un varón de 48 años que igual que ocurriera el lunes con la primera paciente que salió de la unidad, una mujer ovetense de 56 años, se marchó arropado por los aplausos de todo el personal que le fue haciendo pasillo para celebrar su salida.

El hombre, sendado en silla de ruedas y visiblemente emocionado, correspondió con igual cariño y con muchos aplausos el trabajo de los profesionales que se han volcado en su atención en estos días. Por el momento no ha trascendido ni cuántos días pasó en la UCI ni ningún dato personal del paciente, que ahora seguirá su recuperación en una planta del Hospital Universitario Central de Asturias.

Además de un éxito sanitario, las salidas de la UCI suponen una doble satisfacción por la necesidad que existe en Asturias, igual que en todo el país, de que las plazas de cuidados críticos se vayan liberando para acoger a otros pacientes con necesidades de esos ingresos. Precisamente la mayor preocupación en el momento actual de las autoridades sanitarias de todo el país es la posible saturación de las UCIs, y hoy mismo el portavoz sanitario nacional comunicaba que hay casi una decena de comunidades que están llegando al límite en sus capacidades de acogida de pacientes en camas de UCI. De ahí la necesidad de hacer más férrea la restricción de movilidad para evitar o ralentizar las entradas de nuevos pacientes.