Los trabajadores que desde el lunes dejen de ir a sus centros de trabajo como consecuencia de las nuevas reglas de confinamiento para combatir el coronavirus seguirán cobrando su salario a cuenta de las empresas y recuperarán las horas más adelante, según afirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De acuerdo con sus explicacionres, los obreros de la construcción o la de los operarios de cualquier fábrica que quede obligada a suspender su actividad estarán en situación de "permiso retribuido" y recuperan las horas de trabajo "de manera paulatina y espaciada en el tiempo". Ayer se hablaba en ámbitos cercanos al Gobierno de negociar acuerdos entre empresas y sindicatos para trabajar esas horas dentro de un plazo que finalizaría el 31 de diciembre.

La ausencia de detalles sobre el contenido de las nuevas órdenes que hoy aprobará el Consejo de Ministros ha generado dudas también acerca de la situación de los trabajadores que ya están en sus casas realizando teletrabajo y que pertenecen a empresas de sectores no esenciales. Fuentes de la Moncloa citadas anoche por algunos medios afirmaron que el teletrabajo podrá continuar. El propósito de endurecer el confinamiento, indicaron tales fuentes, es reducir el número de personas que salen de sus casas y circulan por la calle. Los requisitos para que puedan desplazarse los trabajadores de las empresas que sí serán consideradas esenciales eran también ayer una incógnita.

Pedro Sánchez sí concretó que los medios de comunicación tendrán la tal consideración de actividad esencial, de forma que los periodistas podrán seguir desarrollando su labor.