La Universidad de Oviedo completará el curso académico de forma no presencial. No está previsto que los alumnos vuelvan a las aulas y seguirán estudiando como hasta ahora, desde sus casas.

La institución académica alcanzó un porcentaje de seguimiento de la actividad docente telemática del 85% en la primera semana de confinamiento con un comportamiento "responsable, generoso y ejemplar", tal como destacó del rector Santiago García Granda. Ante la previsión de terminar el curso en las actuales condiciones del estado de alarma, las universidades y el Ministerio han marcado una serie de medidas para evitar que "ningún estudiante vea interrumpido su desarrollo académico por el COVID-19":

  • Establecer, con criterios objetivos, el nivel mínimo a alcanzar en los diversos cursos/asignaturas para la verificación de los conocimientos adquiridos.
  • Analizar la ampliación del curso académico para la defensa de TFGs y TFMs, así como -excepcionalmente- para aquellas prácticas curriculares que se consideren esenciales.
  • Considerar como superadas las prácticas curriculares externas cuando estas se hayan realizado, al menos, en un 50%. Los créditos restantes se completarán, en caso necesario, con seminarios u otras actividades.
  • Analizar posibles mecanismos de evaluación online para estar preparados de cara a un escenario en el que no se retome la presencialidad a partir de junio. Esas herramientas de evaluación, entre las que se encuentra la evaluación continua, deben ser coherentes con la situación y quedar definidas en el menor tiempo posible para cada asignatura, informando de ello al estudiantado.

PAU para mayores de 25

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años, que se iba a celebrar el 17 y 18 de abril, ha sido pospuesta para los días 15 y 16 de mayo debido al estado de alarma decretado por el Gobierno para evitar el contagio del coronavirus.

Por otro lado, la Universidad de Oviedo ha abierto la matrícula para dos Aulas de Extensión Universitaria que se desarrollarán online. Se trata del Aula de Igualdad, diversidad y género, dirigida por María Isabel Núñez Paz y María Marta González Tascón, y del Aula de Fotografía. Fotografía y creatividad, dirigida por María de los Ángeles García Valiñas y Nicolás Cancio-Donlebun Blanco. El trámite de matrícula se realiza telemáticamente, y el plazo se cierra el 3 de abril.