Una de las grandes preocupaciones del sector sanitario ante la crisis del coronavirus es el nivel de contagio en los profesionales. Muchos sanitarios, los que tienen que luchar en primera fila contra la pandemia, han sido diagnosticados de coronavirus desde el inicio de la crisis nacional. Asturias, donde el virus tiene menor incidencia que en otras regiones, no se ha librado.

Y la UCI del Huca, la zona cero de la lucha contra el virus, donde están los pacientes más graves, ha sufrido varios contagios en los últimos días en su personal de enfermería. Según ha podido saber este periódico, varios enfermeros/as de diferentes UCIS del HUCA (hay un total de siete salas), ya han sido diagnosticados de coronavirus y guardan cuarentena aislados en su casa. De hecho, hay algún turno especialmente afectado por los contagios. El Principado, de momento, no especifica las transmisiones de las infecciones en personal sanitario, solo los datos acumulados del día.

Precisamente en la UCI del HUCA, hace pocos días, hubo varias quejas sobre la falta de material básico. En los últimos días, no obstante, la situación ha sido bastante mejor y los profesionales han recibido más material, indican los profesionales consultados. El personal sanitario asturiano ya puso el foco recientemente a los riesgos a los que se exponen.