La intensidad con la que la pandemia de COVID-19 está golpeando a España ha obligado al Gobierno a reforzar las medidas anticontagio y eso implica que desde hoy, como queda recogido en el Boletín Oficial del Estado, quedan prohibidos todos los velatorios, tanto en instalaciones públicas como privadas, como en domicilios particulares, y restringidas otras ceremonias fúnebres, independientemente de la causa del fallecimiento de la persona. Además se regulan algunas de las condiciones de contratación de los servicios funerarios.

El BOE especifica que entra en vigor una norma que supone "establecer medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19". En concreto, además de anular la posibilidad de celebrar ningún velatorio, establece que las ceremonias fúnebres civiles o de culto religioso se pospondrá hasta la finalización del estado de alarma; que la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de tres familiares o allegados y que aquel cadáver vinculado a un caso de coronavirus no podrá ser sometido a diversas prácticas invasivas de estética o tratamiento mortuorio.

Son todas medidas que tienen que ver con reducir al mínimo la asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, sin eximir las ceremonias fúnebres, un tipo de actos en los que, según el Gobierno, es difícil evitar "asegurar la aplicación de las medidas de contención y distanciamiento con la separación interpersonal de más de un metro necesaria para limitar la propagación del virus".

Otra medida que se incluye en la orden del Gobierno es que los servicios funerarios no pueden haberse encarecido respecto a los precios que tenían antes del 14 de marzo de 2020 y en caso de servicios ya abonados con precios por encima de los establecidos ahora, la empresa deberá iniciar de oficio la devolución de la diferencia. Y si se hubieran abonado servicios que a partir de ahora y hasta nuevo aviso no pueden ofrecerse, "se devolverá al consumidor o usuario los importes ya abonados correspondientes a dichos servicios o productos".

Hasta ayer mismo, como explican desde Funeraria Gijonesa, solo los actos fúnebres de personas fallecidas por coronavirus estaban restringidos, y "se seguían haciendo velatorios, muy pequeños" de otros fallecimientos. Ahora, ni esas despedidas en círculo reducido podrán hacerse.