Asturias trata de agilizar al máximo la validación de los modelos de pantallas protectoras en impresión 3D y el procedimiento de reciclaje de mascarillas para iniciar su producción masiva esta misma semana. En los últimos días desde las Consejería de Ciencia han enviado muestras a los centros habilitados en Sevilla y Alicante para que acrediten estos dispositivos de lucha contra el COVID-19. Y en ese trabajo no se olvidan del agradecimiento por la labor que están realizando en la lucha contra el coronavirus a los sanitarios.

En el centro tecnológico Idonial, -uno de los participantes en el consorcio público-privado liderado por el Principado de Asturias y que integra al centro de I+D de ArcelorMittal, Thyssenkrupp Elevator Innovation Center-, continúan avanzando en su taller de fabricación aditiva para el desarrollo de nuevos dispositivos. En concreto, las pantallas protectoras. Como símbolo de gratitud y aliento hacia los futuros usuarios de ese material, en la zona que queda encajada sobre la sien, les han grabado la frase, mediante técnicas de impresión 3D, "orgullosos de nuestros sanitarios". "Queremos que vean que no están solos y que estamos con ellos en esta 'guerra'", explica David González, director de estrategia de negocio de Idonial, en un audiovisual donde se detalla cómo están avanzando estos días desde el taller de fabricación aditiva del centro tecnológico. Esas primeras pantallas en impresión 3D para hospitales y centros sanitarios "nos animan a confiar en la ciencia y la innovación", explican los promotores de la iniciativa.

Varios modelos de esos desarrollos se han remitido ya al Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) de Sevilla, adscrito y acreditado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. También se han enviado 15 muestras de mascarillas que está fabricando Norvil, con materia Sontara, al Instituto Tecnológico Textil AITEX de Alicante, explicaron desde la Consejería de Ciencia. En cuanto se obtenga el visto bueno -se espera que en un plazo aproximado de 48 horas-, se aplicará el protocolo más rápido.

Los tiempos, apuntan desde el Gobierno regional, se han ajustado al máximo y ya se ha realizado pruebas de producción de mascarillas a escala industrial para comenzar a reciclar unas 100.000 unidades diarias a finales de esta semana.