La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Los sanitarios de León prevén enviar a enfermos a Asturias esta semana

El HUCA celebra entre ovaciones el traslado a planta de su segundo paciente en la UCI, un varón de 48 años

Con los centros concertados asumiendo a cada vez más pacientes de edad avanzada y el hospital de campaña del recinto ferial de Gijón listo para poder entrar a funcionar pasado mañana con sus 144 camas, se prevé que el personal sanitario leonés tenga que empezar a derivar a Asturias a algunos de sus enfermos en los próximos días. El ofrecimiento del presidente Adrián Barbón, que se mostró dispuesto este sábado a acoger pacientes de otras ciudades siempre que pudiese garantizar la atención de enfermos locales, y la evolución de la comunidad vecina, que podría colapsar en las próximas 48 horas, ha hecho que desde el Sindicato Médico ya calculen tener que acoger a parte sus enfermos más graves esta misma semana. "Seguimos habilitando espacios nuevos de UCI en todos los hospitales; somos los más preparados ahora mismo para poder ayudarles", concretaron fuentes sindicales. La consejería de Salud, eso sí, aclaró ayer que aún no han recibido ninguna petición oficial por parte de ninguna comunidad autónoma.

Asturias registró ayer ocho fallecidos por coronavirus y suma ya 49, pero esta letalidad al alza no se está acompañando de un aumento de ingresados en estado muy grave, que se mantiene en 57 después de ayer el personal del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) celebrase entre ovaciones el traslado a planta de su segundo paciente de UCI, un varón de 48 años. Asturias, por tanto, ha registrado hasta ahora 1.158 casos positivos (eran 1.088 el sábado) de los que se mantienen activos 1.031. Respecto al día anterior, las dos curaciones registradas ayer (van 78 en total) se vieron contrarrestadas por ocho fallecimientos y 32 ingresos nuevos, pero solo uno de ellos precisó entrar en la UCI. Es decir: se mantiene al alza la letalidad y el ingreso en planta pero a la baja el número de casos nuevos y de enfermos que se hospitalizan en estado crítico.

Segundo éxito en la UCI del HUCA: Un varón sale de situación crítica

Segundo éxito en la UCI del HUCA: Un varón sale de situación crítica

A ojos del personal sanitario, el balance debe interpretarse con cierto optimismo. "En Asturias hay mucha gente mayor que de contraer el virus podrá tener muchas dificultades, pero a este ritmo sí parece que la curva se está aplanando un poco. Que la UCI del HUCA siga al mismo nivel mientras el resto del hospitales están habilitando espacios nuevos para este tipo de pacientes nos hace pensar que estamos bastante bien preparados", concretaron desde el Sindicato Médico.

El hospital de campaña en el recinto ferial de Gijón, por su parte, ya tiene contratados a quien será su director médico (un trabajador del 112) y a una responsable de enfermería. Ambos están ultimando la contratación de enfermeras en la bolsa de empleo del Sespa y a facultativos en plantilla y de la privada y, si nada falla, el centro podría estar listo pasado mañana, aunque en principio esta medida no será necesaria a corto plazo. Dependerá de cómo se gestione la ayuda a León. Según aclara el personal médico asturiano, la ciudad se da apenas 48 horas de plazo antes del colapso e intenta evitar a toda costa la activación de la llamada limitación terapéutica, que supondría no ingresar en la UCI a los pacientes que tengan menos posibilidades de salir adelante. Para evitarlo, la derivación de algunos enfermos graves a las UCI asturianas tendría que arrancar esta semana. Y todas las medidas que se están acatando en la región apuntan a ello. La ocupación de la UCI del HUCA no alcanza el 70% (y se están habilitando otra veintena de camas en un vestuario), la del San Agustín de Avilés no supera la media docena y la de Cabueñes, con 14 puestos, sigue vacía pese a haber liberado otros 13 en el área de Cardiología. La gerencia gijonesa, además, ya ha derivado pacientes de edad avanzada (en estado leve o que solo puede recurrir a cuidados paliativos) a Cruz Roja. Otros hospitales concertados de la región ya han adoptando este rol: el de Fundación de Avilés está lleno y el de Adaro está listo para ser ocupado. El centro de Barros (Langreo) ya tiene una veintena de positivos y el de la residencia de estudiantes de Mieres está "casi a punto".

También avanza a buen ritmo la compra de material sanitario. Según fuentes sindicales, para ayer estaba previsto que llegasen 500.000 mascarillas quirúrgicas a Asturias, a las que se sumarán otros dos millones y medio en los próximos días junto a 16.000 equipos de protección individual y 100.000 mascarillas filtrantes, las indicadas para atender a pacientes con Covid-19.

Compartir el artículo

stats