31 de marzo de 2020
31.03.2020
La Nueva España

El consumo, salvo la alimentación, cae cerca de un 40% desde que empezó el estado de alarma

Transporte (-88,5%), turismo (-79,8%) y moda (-54%) son los sectores más afectados por el coronavirus

31.03.2020 | 18:43
Un supermercado en Oviedo, en los primeros días de confinamiento.

Las medidas restrictivas de movimiento derivadas de la implantación del estado de alarma han afectado al consumo, provocado una reducción del gasto de los españoles de más del 37,2%. Así lo constata el informe "El consumo bajo la lupa del COVID-19", elaborado por la entidad bancaria Bnext, que sitúa a los sectores del transporte, el turismo y la moda como los más afectados. En el lado contrario se sitúa la alimentación, que ha crecido más de un 15% durante estas semanas.

El encierro prolongado en los hogares ha provocado que diversos sectores hayan visto reducida su actividad como ha ocurrido principalmente en el sector del turismo, que ha descendido un 79,8% principalmente por la prohibición de viajar durante el estado de alarma excepto en determinadas ocasiones. Otro de los sectores más afectados es el del transporte que ha registrado un descenso del 88,5% desde el inicio del confinamiento. Aunque es posible continuar realizando compras online, todavía los españoles son de los que prefieren hacerlo en las tiendas físicas, lo que ha provocado que el sector de la moda haya registrado un descenso superior al 54% desde el inicio de la cuarentena.

Sin embargo, la situación que está viviendo España de confinamiento, también ha provocado que ciertos sectores crezcan, como el de la alimentación, con un aumento superior al 15%. Un incremento que viene acompañado de nuevos hábitos a la hora de acudir a los supermercados: desde la entrada en vigor del estado de alarma, se ha registrado un retraso en la hora del comienzo de las compras, mientras antes del estado de alarma se comenzaban las compras de forma online a partir de las 6 de la mañana, ahora no lo hacen hasta las 8. Sin embargo, el pico de compras se ha adelantado una hora hasta las 14 horas. Además, antes del confinamiento, la caída del consumo comenzaba a partir de las 23 horas, ahora se produce una hora antes.

Las pautas diarias para hacer las compras también se han visto modificadas. Antes del estado de alarma, había un comportamiento de compra similar a lo largo de la semana, de lunes a jueves, con un incremento significativo el viernes. Ahora, se sigue manteniendo un comportamiento de compra similar de lunes a jueves pero es el sábado el día en el que más compran los españoles.

Los que más compran son los hombres: un 56,6% de las compras las realizan ellos frente al 37,6% de ellas. Por edades, los jóvenes entre los 18 y los 30 años son los que más han reducido su gasto, hasta en un 46%. El gasto medio de los consumidores entre 18 y 24 años tras la declaración del estado de alarma se sitúa en los 56 euros, mientras que, entre los 25 y 30 años, aumenta hasta los 70. Los mayores de 60 años se sitúan en el polo opuesto y apenas han reducido su consumo durante la cuarentena, un 30%, siendo su gasto medio de 105 euros.

Respecto al gasto medio de cada compra también ha variado desde la entrada en vigor de la cuarentena, duplicándose en el caso de las compras online que han pasado de una media de 47 euros a 95 euros. En el caso de las compras en tiendas físicas, al haber una restricción de movimientos, aunque también han aumentado, lo han hecho en menor medida, un 90% alcanzando los 78 euros durante la cuarentena.

Las comunidades en la que más ha caído el consumo a causa de la crisis del coronavirus son Cantabria (48%), Cataluña (47%) y Comunidad Valenciana (47%). Por el contrario, en las que menos Navarra (18%), Región de Murcia (23%) y Baleares (24%)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Pippi Calzaslargas cumple 75 años.
Pippi Calzaslargas, icono infantil y símbolo feminista, cumple 75 años

Pippi Calzaslargas, icono infantil y símbolo feminista, cumple 75 años

La historia de esta niña con poderes mágicos adquirió fama mundial gracias a una serie

'Trackers' lleva la lucha contra el crimen organizado a la pequeña pantalla

'Trackers' lleva la lucha contra el crimen organizado a la pequeña pantalla

El nuevo thriller de acción se estrenará en la plataforma HBO el próximo 6 de junio

Antonio Montero, sobre Lydia Lozano: "Llora porque sabe el ridículo que hizo"

Antonio Montero, sobre Lydia Lozano: "Llora porque sabe el ridículo que hizo"

La guerra entre Lozano y Montero se recrudece con nuevos ataques y la vista puesta en el pasado

'Got Talent' estrena su nuevo casting telemático

'Got Talent' estrena su nuevo casting telemático

La crisis del coronavirus obliga a modificar la fase previa del concurso de Telecinco


Los responsables de 'Lost' explican el final: "Es obvio"

Los responsables de 'Lost' explican el final: "Es obvio"

La historia de los pasajeros del vuelo 815 de Oceanic en 'Perdidos' sigue dando de qué hablar

Alex Rider, un nuevo Bond adolescente llega a Movistar+

Alex Rider, un nuevo Bond adolescente llega a Movistar+

Hay quien habla ya de su actor protagonista como el "próximo Daniel Craig" o el "Bond adolescente"