La residencia de estudiantes del campus de Mieres acoge desde la pasada semana a infectados de coronavirus con buen pronóstico. La levedad de los síntomas ha provocado que algunos pacientes se saltasen durante el fin de semana las normas y protocolos de aislamiento impuestas por el personal sanitario, hasta el punto de que los propios facultativos recurrieron el domingo a la Policía Nacional. Un grupo de cinco magrebíes, trasladados a Mieres desde el Hospital de Cabueñes, tuvo que ser desalojado de la residencia y mandado de vuelta a Gijón en ambulancias.

Los citados pacientes estuvieron todo el fin de semana "montando jaleo e incordiando" al personal sanitario, saltándose todos los protocolos de aislamiento. Apenas hablaban castellano y en ningún momento aceptaron las indicaciones de los sanitarios. Asumieron su estancia en la residencia como "si estuvieran en un hotel". Cansados de los constantes desplantes, el personal, como manda el protocolo, avisó a la Policía Nacional: "Fueron muy diligentes, entraron bien equipados, con cascos y porras, y subieron a la planta, obligando a todo el grupo a dejar las instalaciones". La misma tarde del domingo ocurrió otro incidente en la residencia. La Policía Local tuvo que intervenir tras constatar que una de las pacientes estaba aparentemente fumando y tomando el sol en una ventana, con los pies colgando.

El último parte de sanciones en Oviedo es de 11. En Gijón no hay límite de edad para saltarse el confinamiento sin motivo. El domingo, la Policía Local tuvo que intervenir con un hombre de 90 años al que encontraron en la calle sin ningún motivo justificado. Otras seis personas (cinco hombres y una mujer) de entre 80 y 90 años también fueron multados. En total, la Policía Local sancionó a 84 personas. En Avilés, entre las 15.00 horas del domingo y las 15.00 de ayer, la Policía Local identificó a 417 personas en la calle. Solo diez fueron denunciadas.

Detenciones en Asturias

En lo que va de estado de alarma se han producido 19 detenciones en Asturias y 1.839 en España. Las propuestas para sanción son 2.876 propuestas en la región y 215.409 en todo el país.