31 de marzo de 2020
31.03.2020
La Nueva España

Fernando Simón, el mañico que antes del coronavirus dejó su impronta en la misión asturiana en Burundi

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ahora en cuarentena, trabajó en 1990 en el Hospital "Asturias" que lanzaron en el país africano misioneros de la región

31.03.2020 | 01:18

Fernando Simón se ha convertido en uno de los rostros más conocidos de las últimas semanas, colándose en la casa de todos los españoles con la última hora sobre la situación del COVID-19. Sin embargo, ayer se ausentó de la rueda de prensa diaria desde el Ministerio de Sanidad. El motivo: ha contraído el coronavirus.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, de 57 años, ha dado positivo en la prueba del coronavirus, tal y como confirmaba en la rueda de prensa diaria la doctora María José Sierra, adjunta de Simón en el centro de coordinación y que le ha sustituido en la comparecencia. Desde la Moncloa también han respaldado la noticia después de que Simón se sometiese al primer test. El médico comenzó con síntomas propios del virus la noche del domingo. No es la primera vez que Fernando Simón se somete a la prueba, pues ya se ausentó de dicha rueda de prensa el pasado 21 de marzo por presentar síntomas leves, como la voz. En ese momento dio negativo y pidió perdón por someterse al test antes que muchos ciudadanos que lo necesitan. Ahora ha vuelto a realizarse el test, dando en esta ocasión positivo, por lo que tendrá que abandonar su labor al frente de las cámaras y permanecer en cuarentena.

Su pasado en "Asturias"

"Un hombre no viene a estos países solo para cuidar enfermos. Mi trabajo está dirigido a la formación". Noviembre de 1990. Fernando Simón afronta así su llegada al Hospital "Asturias", uno de los grandes logros en Burundi de la misión iniciada en 1970 en la localidad de Ntita por los sacerdotes asturianos Ángel Eladio González Quintana, "Yayo", y Fernando Fueyo. Este último tiene entre manos la creación de un libro conmemorativo de los 50 años de la labor desarrollada junto a las Hijas de la Caridad y Medicus Mundi, organización a través de la que conoció y trabajó junto a Simón.

"Antes de viajar a Burundi vino a Oviedo, a la sede de Medicus Mundi, para arreglar papeleo. Entonces yo integraba la junta directiva y tuve la oportunidad de charlar con él e incluso comimos juntos. Era un mañico que acababa de terminar sus estudios y quería sumarse a proyectos en África", recuerda Fernando Fueyo sobre el primer y casi único contacto que mantuvo con un joven Fernando Simón, recién estrenados los años noventa.

El aragonés, médico epidemiólogo, se hizo cargo del proyecto "Amasoko" (fuente, en idioma nativo), llevando a cabo una labor de formación sobre enfermedades de transmisión fecal-oral de manera paralela al arreglo y construcción de traídas de agua para los poblados y la dotación de letrinas. Una labor que compaginó con la atención médica y la formación del personal que tenía a su cargo.

"No tuve la oportunidad de volver a encontrarme con él. Él ha sido un trotamundos. Sé que después estuvo en varios países del continente africano, como Mozambique y Zaire. Ahora, como muchos españoles, sigo atento al parte diario que nos da sobre el coronavirus. Vamos a ganar este partido", subraya, pletórico de ánimo, el capellán del Sporting, quien ha aprovechado el confinamiento para recopilar documentación y escribir sobre todo lo vivido en los quince años que estuvo como misionero en Burundi. A su historia se sumará las de otras misiones realizadas por la diócesis en países como Guatemala, Ecuador y Benín. "Tengo mucho para entretenerme mientras seguimos con las recomendaciones de Fernando Simón", apunta.

Simón relevó en el Hospital "Asturias" al doctor Javier Gabaldón, quien, a su vez, había tomado el testigo de un gijonés, el doctor José Luis Fernández Tonda. "Todavía sigo en Burundi, en esta ocasión al frente de un proyecto de la Unión Europea que se desarrolla en las dieciocho provincias del país", explica Tonda, a quien el coronavirus le ha dejado "encerrado" en Gijón. "Estaba visitando a la familia cuando se iniciaron estas medidas. Nos avisaron de que el Gobierno de Burundi había decretado que todos los españoles que aterrizaran allí serían aislados en cuarentena junto a coreanos, chinos, franceses... Optamos por mantenernos en casa", explica Tonda sobre la que está siendo su tercera experiencia profesional en territorio burundés, donde, sin embargo, no llegó a coincidir de manera directa con el ahora responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, el que fuera un "asturiano" en Burundi hace treinta años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Pippi Calzaslargas cumple 75 años.
Pippi Calzaslargas, icono infantil y símbolo feminista, cumple 75 años

Pippi Calzaslargas, icono infantil y símbolo feminista, cumple 75 años

La historia de esta niña con poderes mágicos adquirió fama mundial gracias a una serie

'Trackers' lleva la lucha contra el crimen organizado a la pequeña pantalla

'Trackers' lleva la lucha contra el crimen organizado a la pequeña pantalla

El nuevo thriller de acción se estrenará en la plataforma HBO el próximo 6 de junio

Antonio Montero, sobre Lydia Lozano: "Llora porque sabe el ridículo que hizo"

Antonio Montero, sobre Lydia Lozano: "Llora porque sabe el ridículo que hizo"

La guerra entre Lozano y Montero se recrudece con nuevos ataques y la vista puesta en el pasado

'Got Talent' estrena su nuevo casting telemático

'Got Talent' estrena su nuevo casting telemático

La crisis del coronavirus obliga a modificar la fase previa del concurso de Telecinco


Los responsables de 'Lost' explican el final: "Es obvio"

Los responsables de 'Lost' explican el final: "Es obvio"

La historia de los pasajeros del vuelo 815 de Oceanic en 'Perdidos' sigue dando de qué hablar

Alex Rider, un nuevo Bond adolescente llega a Movistar+

Alex Rider, un nuevo Bond adolescente llega a Movistar+

Hay quien habla ya de su actor protagonista como el "próximo Daniel Craig" o el "Bond adolescente"