La guerra contra el coronavirus se libra especialmente en los geriátricos, que ayer sumaron cuatro nuevas muertes, con lo que ya acumulan 25, la mitad de las víctimas mortales registradas en Asturias. Uno de los fallecimientos se produjo en la residencia de Grado, la más castigada, con 14 víctimas. También se registraron las primeras muertes en las residencias ovetense de Santa Teresa y Naranco, un fallecimiento en cada una de ellas. Las residencias públicas acumulan veinte muertes, contando las cuatro del Palacio del Villar, en Piedras Blancas. No obstante, en esta última residencia se produjeron tres fallecimientos más, dos el sábado y un tercero ayer, lunes. Este establecimiento registra al menos una treintena de ancianos ingresados en el HUCA y en el Hospital San Agustín de Avilés. En los 36 centros públicos hay 144 residentes y 51 profesionales que han dado positivo en COVID-19.

La cuarta víctima mortal se registró en una residencia privada. Este sector lleva cinco fallecimientos desde que comenzó la crisis. Hay 15 residencias afectadas, con 25 internos y cinco profesionales infectados.

Por otro lado, la Consejería de Derechos Sociales ha medicalizado uno de los módulos de la residencia Arco Iris de Oviedo, destinada a personas con discapacidad, como ya ocurrió con otras residencias, como la de Grado. El centro acumula diez personas contagiadas, cinco internos y cinco profesionales. Un equipo de la Unidad Militar de Emergencias acudió el sábado para desinfectar las instalaciones. Varias de las trabajadoras se encuentran en cuarentena en sus casas, a la espera de conocer si están infectadas.

Además, una residente del geriátrico de Pola de Laviana que se encuentra ingresada en el Hospital Valle del Nalón de Langreo ha dado positivo en la prueba del coronavirus. La mujer llevaba días ya en el centro hospitalario debido a problemas previos de salud. En la jornada del domingo se realizaron pruebas a los 90 usuarios de la residencia pública. Todos ellos han dado resultado negativo. Unos días antes también se les habían realizado pruebas, y en ese momento tampoco se habían encontrado casos de infección vírica. Fuentes consultadas explican que es posible que el contagio se pudiera haber producido durante la estancia en el hospital.

Por otro lado, ayer se desinfectó la residencia pública de gestión indirecta de Navia, donde hay un residente que ha dado positivo en coronavirus. Hoy, martes, se realizarán pruebas en las residencias de Grado y el Cristo, en Oviedo, a todos los profesionales y a los residentes que presentan síntomas.

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento regional, Laura Pérez Macho, exigió a Derechos Sociales que dote de más personal médico, de enfermeras o de otro tipo de profesionales sanitarios que puedan hacer una labor de vigilancia y prevención, al conjunto de la red de residencias asturianas, incluyendo las privadas y las concertadas. Pidió al Gobierno que evite la "situación de pérdida de control y de múltiples fallecimientos" registrados en Grado y en El Villar. Y exigió que se actúe preventivamente a largo plazo, dotando de equipos y tests a los centros y desinfectando todos aquellos donde se haya registrado al menos un infectado.