El Gobierno del Principado solicitó ayer al Gobierno de la nación que el grueso de la industria pesada asturiana sea eximida del cierre decretado para toda actividad considerada no esencial. El ejecutivo asturiano invoca para ello bien que se trata de procesos de producción continuos o porque son sectores vinculados a actividades protegidas, dos de los supuestos que incluye el decreto para exceptuar de la clausura temporal a determinadas empresas y ramos de actividad.

La comunidad autónoma reclama que se preserve la actividad de las plantas de fabricación de acero, cinc y aluminio, la industria química, las fábricas de hormigón y cemento, las canteras de caolín, arcillas y otros, la minería de oro, el sector de las máquinas de elevación y manipulación (incluiría los casos como Thyssenkrupp, Tresa y otros), energía y algunos bienes de equipo, caso de cisternas, depósitos y contenedores.

El Principado, que mantuvo contactos telefónicos con el Ministerio de Industria a lo largo de la jornada, dirigió un documento con su propuesta a la Delegación del Gobierno central en Asturias, que lo avaló y por la noche difundió un listado de industrias que considera como actividades esenciales y en el que están las grandes fábricas de a región. La posición asturiana se había terminado de elaborar tras una reunión por videoconferencia del consejero de Empleo, Industria y Turismo, Enrique Fernández, con los dirigentes de la FADE y de los sindicatos regionales de UGT y CC OO.

Consulta aquí la lista de las empresas consideradas esenciales en Asturias

FADE. La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) trasladó al consejero la "gran incertidumbre y preocupación que asuela a los empresarios asturianos, por un decreto confuso, que necesita de mayor concreción y claridad". La organización patronal que preside Belarmino Feito argumentó que "muchas empresas tienen que atender a compromisos con sus clientes, cuyo incumplimiento podría traer graves consecuencias, no solo a corto, sino también a largo plazo". A su juicio, "alterar las cadenas de suministro y de valor en la industria puede generar un daño irreparable que no tenga vuelta atrás, particularmente si esta situación tuviera que prolongarse". "Es necesario, por tanto, mantener un nivel de actividad que no haga imposible la recuperación", expresó la organización presidida por Feito.

Femetal. La patronal metalúrgica asturiana (Femetal), que representa a un sector crucial de la industrial regional, manifestó que, si bien es "prioritaria" la "seguridad y la salud de las personas y de los trabajadores", "la paralización total en muchas empresas de nuestro sector, principalmente pequeñas y medianas empresas con balances contables más ajustados, puede suponer, tras la crisis, el cierre total y la destrucción del empleo, que supuestamente se quiere preservar con este tipo de medidas". Femetal reclama por ello que "se autorice las expediciones urgentes de material para exportación, el mantenimiento de instalaciones de difícil parada, así como medidas de apoyo a las empresas como la moratoria en el pago de impuestos". La federación considera "imprescindible que se permita una actividad mínima y de mantenimiento en las empresas de nuestro sector para allanar la futura recuperación de una actividad, cuya aportación al PIB es del 11%" y alerta de que parar empresa supondrá la pérdida de mercados en el exterior.

Ministra de Trabajo. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, garantizó ayer que no se detendrán industrias cuya parada pueda ser gravemente perjudicial (puso el ejemplo de los procesos de electrólisis como el del aluminio) y que, aunque la decisión es "durísima", "no se está parando el país". "Se trata", dijo, "de reducir la actividad a la propia de un fin de semana durante ocho días laborales". "Son medidas dramáticas", explicó, "pero no tenemos otras herramientas más que el confinamiento". La titular del trabajo pidió perdón por la tardanza en publicar el decreto (tanto ella como el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la atribuyeron a la dificultad técnica del texto) y explicó que se tomó esta decisión una vez que el comité científico determinó que la tasa de contagio se reduce de forma acusada en fines de semana. "No se van a detener industrias cuya parada implique cierres", dijo.

UGT. Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias, expresó que el "decreto deja muchas dudas porque es muy poco concreto y deja muchos aspectos a la interpretación". UGT reclamó al Principado que intente incorporar la actividad básica industrial de Asturias a los dos supuestos que prevé el decreto para eludir el cese temporal de actividad. El máximo dirigente del sindicato ugetista en Asturias pidió que "se resuelva cuanto antes los casos de duda para dar certidumbre a empresas y trabajadores".

CC OO. José Manuel Zapico, secretario general de CC OO de Asturias, expresó su "malestar por la forma en que se ha gestionado el real decreto" porque "ha generado incertidumbre en los centros de trabajo". CC OO reclamó más medidas de seguridad para quienes tienen que trabajar y medidas económicas que "aseguren que los sectores y empresas que paren puedan recuperar la actividad cuando la emergencia haya pasado".

Alcaldesa de Avilés. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, trasladó a los Gobiernos asturiano y de España la necesidad de que ArcelorMittal y Asturiana de Zinc (Azsa) tengan la consideración de empresas prestadores de servicios esenciales para mantener su actividad tras las últimas medidas anunciadas por el Gobierno central. En su opinión, "tanto el artículo 4 del real decreto como el punto 5 de su anexo dan a entender que tanto la actividad de ArcelorMittal como la de AZSA entran dentro de lo esencial, bien por sí mismas o bien por la prestación que hacen a otras empresas que tienen la consideración de esenciales". Monteserín, defendió por ello que ArcelorMittal y Asturiana de Zinc (Azsa) tengan la consideración de empresas prestadores de servicios esenciales para mantener su actividad tras las últimas medidas anunciadas por el Gobierno central. Así lo trasladó la alcaldesa avilesina en la reunión telemática que mantuvo ayer con los portavoces municipales para intercambiar impresiones sobre las medidas frente el COVID-19.

Valle del Nalón. La Asociación de Empresarios del Valle del Nalón (ENA) juzgó "incomprensible y falto del más valioso de los sentidos (el sentido común)" que esta medida de endurecimiento del confinamiento "se haya tomado un sábado por la tarde cuando la industria no puede parar sus máquinas como quien apaga la luz y obligar a cerrar todo el lunes". "¿Por qué no una semana antes tras hablar con la CEOE para desde la responsabilidad aunar fuerzas y prever estas medidas con el tiempo suficiente para causar el menor daño posible?", se preguntó el colectivo, que expresó su "profunda preocupación" por la decisión.

"La prioridad es la salud de todos y no criticamos la decisión de un confinamiento. Somos conscientes de que gobernar no es fácil y que estamos en una situación crítica y muy grave", afirmó la asociación empresarial, que pidió a "todos los que tienen la responsabilidad de esta situación (tanto los gobernantes como a la oposición) que tengan en cuenta la situación crítica que están viviendo las industrias y las pymes". El permiso retribuido recuperable, considera, "no va a poder ser viable para muchas pymes que llevan sin percibir ingresos más de un mes" y que puede que dentro de un mes "no existan".