El matemático Juan Luis Fernández, catedrático de la Universidad de Oviedo, ha modelizado en colaboración con la también profesora Zulima Fernández-Muñiz, la previsible evolución de la enfermedad en todas las comunidades autónomas del país. Se trata de los datos facilitados esta mañana por el Ministerio de Sanidad, que corresponden a los aportados por los servicios de salud autonómicos ayer a las 21.00 horas.

La previsión para Asturias se actualizará esta noche, una vez que el Servicio de Salud del Principado aporte los datos del cierre del día, por lo que estará más actualizada que la del resto de territorios.

El matemático Juan Luis Fernández, catedrático de la Universidad de Oviedo y director del Grupo de Problemas Inversos, Optimización y Aprendizaje Automático, y la profesora Zulima Fernández-Muñiz actualizan cada día su modelo predictivo para saber cómo puede evolucionar la enfermedad, ampliando las zonas para las que realiza pronósticos y comprobando la fiabilidad de su sistema.

Una cuestión conviene aclarar: un modelo matemático no es una adivinación esotérica que pueda guardarse en un sobre y comprobarse días después, sostiene. Al contrario, es una forma dinámica (también evoluciona a medida que se conocen más datos) de proyectar las tendencias que subyacen a ciertas situaciones y que, en ocasiones, escapan a la lógica inmediata.

El sistema empleado por los matemáticos asturianos incorpora muchos más factores, de modo que puede estimar cuántos casos se podrían producir al día siguiente (con distintas probabilidades) y también proyectar cuándo se produce el esperado "pico" de la enfermedad: aquel momento en el que se producirá el máximo de enfermos diarios, a partir del cual descenderá ese ritmo de casos detectados y, también, de ingresos hospitalarios.

Con un método predictivo dinámico similar al que se emplea para evaluar el comportamiento de acciones en bolsa, Fernández lleva las dos últimas semanas tratando de discernir cuánta tensión soportarán los sistemas sanitarios. Su trabajo, en colaboración con la consejería de Salud del Principado de Asturias, ya ha sido considerado por otras comunidades autónomas, como Cantabria o Castilla y León. También han contactado con él responsables sanitarios de Estados Unidos y Pakistán.

Las curvas de representación matemática para los escenarios futuros son varias, en función del percentil que representan. ¿Y qué es el percentil? Es una manera de evaluar en estadística la probabilidad de que se produzca un resultado. Por ejemplo, el percentil 25 (p25) señala que el 25% de los probables resultados se encontrarían por debajo de esa curva; el percentil 90 (p90), en cambio, establecería una aceptable cota superior de los posibles resultados, ya que el 90 por ciento de las mediciones estarían por debajo. El denominado percentil 50, también denominado mediana, vendría a representar una media de todas las posibilidades futuras, lo cual podría entenderse, en trazo grueso, como el valor más probable. En cierto modo, las curvas de percentiles acotan los posibles resultados futuros.

Estas son las gráficas de la proyección de nuevos casos diarios para las distintas Comunidades Autónomas

Evolución por autonomías