"Es un inmenso honor y estamos agradecidos por su trato cercano". Así se mostró esta mañana el presidente del colectivo Comercio de Oviedo, Ignacio del Río después de participar junto a los también pequeños empresarios ovetenses Luis Bobes y Paloma de Blas en una videconferencia con los Reyes de España.

Felipe VI y Doña Letizia se preocuparon en primer lugar por la salud de sus interlocutores y sus familiares, así como de otros miembros del sector. "Se les ve implicados", coincidieron los empresarios.

Los monarcas quisieron también conocer los primeros efectos económicos de las medidas de confinamiento en las tiendas de proximidad, así como los trámites que están siguiendo los afectados para conseguir ayudas. "Todos tenemos que poner nuestro granito de arena", trasladó el Rey a los comerciantes.

El Jefe del Estado les trasladó un mensaje de optimismo, mientras que Doña Letizia se mostró más cauta. "Ella insistió más en que la situación será difícil, pero ambos demostraron formar un gran equipo", declaró Paloma de Blás, gerente de una cadena de confiterías locales.

Del mismo modo, trataron de trasladar un mensaje de ánimo y se interesaron por los planes que ya están poniendo en marcha los empresarios para reactivar su actividad cuando finalice el estado de alarma. "Pediremos más apoyo a la sociedad para cuidar por el comercio de proximidad"; adelantó Ignacio del Río.

Los tres comerciantes se mostraron sorprendidos por una videollamada que se fraguó ya la semana pasada, pues el viernes recibieron un aviso previo de que esta podía producirse "si la agenda real lo permitía".