01 de abril de 2020
01.04.2020
La Nueva España

Día 19 de encierro: la NASA pone un ojo en Asturias, que reduce el número de pacientes en planta contagiados por COVID-19

La región baja el repunte de ayer de ingresos en UCI y aprieta con test rápidos en Cabueñes - La Universidad lanza un llamamiento a los estudiantes asturianos: "Necesitamos enfermeros con ganas e ilusión"

01.04.2020 | 21:23
Una ambulancia, hoy en Oviedo

El día 19 de confinamiento en Asturias ha estado acompañado de mensajes positivos, tanto a nivel nacional como autonómico, por parte de los expertos y las autoridades que gestionan la crisis del coronavirus. Entre tanto, el balance en el Principado se sitúa en 1.384 contagiados, 69 fallecidos y 76 en la UCI.  Mientras sigue la crisis, diferentes instituciones de la región han dado un paso adelante para aportar soluciones. Lo que no cesa con el paso de los días son las diferentes muestras de altruismo, como la de una mujer asturiana que realizó la primera donación de comida al hospital de Ifema, en Madrid. Por contra, tampoco cesan las sanciones.

Nueve hospitalizados menos en planta 

Asturias despide el día con cuatro ingresos nuevos en la UCI tras el repunte de ayer, con 11 más en dicha unidad. En datos globales, Asturias tiene ya 69 muertos por coronavirus, 6 más que ayer, y 62 infectados más (un total de 1.384). Además, se han registrado 26 curaciones más en la región, que forman un total de 135. Lo que ha bajado son los hospitalizados en planta: de 318 a 309, nueve menos en un solo día. Los geriáticos asturianos, por su parte, sumaron hoy otro nuevo fallecimiento, que suman un total de 29.

El impulso de la Universidad

Uno de los muchos puntos de batalla contra el virus se sitúa en la búsqueda de más profesionales que se sumen al frente. Sobre todo, en las UCIS, donde están los pacientes más graves afectados por el virus. Con el sistema educativo con una marcha menos por la pandemia, la Universidad de Oviedo decidió esta tarde dar un paso al frente y ofrecer la posibilidad a los estudiantes de último curso de Enfermería el acabar antes su formación y sumarse así a los equipos sanitarios. "Necesitamos enfermeros con ganas e ilusión", recalcó la Universidad en un escrito dirigido a los alumnos. La idea es que los alumnos interesados presenten su Trabajo de Fin de Grado un mes antes de lo previsto. 

La NASA se fija en Asturias

La jornada ha estado marcada, a su vez, por el punto de vista tecnológico. Un grupo de ingenieros de la NASA ha mostrado hoy su interés en los respiradores asturianos que se están imprimiendo en tecnología 3D. "Ayer mismo comenzaron los contactos para iniciar una colaboración", indicó Borja Sánchez, el Consejero de Ciencia, que avisó que "no se utilizará ningún dispositivo que no esté homologado"

La primera donante de comida para los profesionales de Ifema, asturiana

Marienca Gago, de Luarca, se convirtió en las últimas horas en la primera persona de fuera de Madrid que aporta su granito de arena para el Hospital de campaña de Ifema, montado especialmente en la capital de España para albergar a enfermos de coronavirus. Una compañía gallega instaló un "food truck" en las puertas del recinto para proporcionar alimentos a los cientos de profesionales sanitarios. Ella no lo dudo: "Estoy convencida de que nuestra arma más potente en esta lucha es el amor incondicional"

Los voluntarios de Protección Civil

Diferentes estamentos se organizan durante la cuarentena para ayudar a las personas que lo necesitan. Es el caso de los servicios de Protección Civil. Dos de sus patrullas, por ejemplo, recorren a diario Oviedo para ayudar a vecinos que lo necesitan. "Están siendo días duros", dice su responsable. Los vecinos les agradecen su predisposición.


Wimbledon, cancelado por el virus

El mundo del deporte también sigue acumulando noticias. La más reseñable del día ha sido la cancelación del Wimbledon, uno de los torneos de tenis más importantes del mundo. No se cancelaba desde la Segunda Guerra Mundial e iba a disputarse entre junio y julio. Respecto al deporte asturiano, el que tomó la palabra esta tarde fue Antonio Maestro, médico del Sporting, que recalcó que el club gijonés no ha recibido los test de coronavirus de la Liga y puso por delante "la salud de los españoles"

Las sanciones: subidón en Avilés

Aunque depende del día, el ritmo de sanciones por saltarse el confinamiento es una constante en Asturias. Por ello las autoridades suben la mano dura. En Gijón hubo un menor detenido por vender hachís y Avilés dobló sus sanciones de ayer en un solo día. Respecto al menor detenido ayer en Oviedo, ya ha sido ingresado en Sograndio. En la capital asturiana, por la mañana, fueron sancionadas seis personas por saltarse el confinamiento.

Test rápidos en Cabueñes

El número de pruebas rápidas del coronavirus destinadas a personal sanitario se siguen implementando por la región. Hoy se realizaron varias en el Hospital de Cabueñes, en Gijón. El personal sanitario infectado es una de las grandes preocupaciones en el desarrollo del coronavirus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La 1 prepara 'Bloqueados por el muro'.
'Bloqueados por el muro', el nuevo concurso de estrategia y equilibro de TVE

'Bloqueados por el muro', el nuevo concurso de estrategia y equilibro de TVE

El programa, que puede recordar a 'Humor amarillo' o al 'Grand Prix', todavía no tiene presentador

'La que se avecina': Fernando Tejero adelanta "cambios para Fermín" en la nueva temporada

'La que se avecina': Fernando Tejero adelanta "cambios para Fermín" en la nueva temporada

Este viernes se estrenan en Amazon Prime Video los nuevos capítulos de la serie cómica española

Isabel Rábago denuncia amenazas ante la Guardia Civil: "Sí, tengo miedo"

Isabel Rábago denuncia amenazas ante la Guardia Civil: "Sí, tengo miedo"

La periodista agradece el trabajo de la Benemérita tras sufrir un desagradable incidente

Hugo Sierra ve conspiración contra él en 'Supervivientes' y Jorge Javier se enfada

Hugo Sierra ve conspiración contra él en 'Supervivientes' y Jorge Javier se enfada

El ex de Adara semostró muy molesto con los responsables del reality al sentirse perjudicado


'Supervivientes': Ana María Aldón explica el motivo de su ataque de ansiedad al llegar a España

'Supervivientes': Ana María Aldón explica el motivo de su ataque de ansiedad al llegar a España

La mujer de Ortega Cano se puso muy nerviosa al saber que su hija había estado en televisión

'Veep': La parodía política de la Casa Blanca tan caótica como realista

'Veep': La parodía política de la Casa Blanca tan caótica como realista

Durante la cuarentena por el coronavirus, HBO apostó por emitirla en abierto y reavivó su interés