La Consejera de Educación, Carmen Suárez, ha dado a los directores de centros de toda la región una serie de instrucciones para el final de la segunda evaluación (acaba este viernes) y el comienzo del tercer trimestre, una vez pasadas las vacaciones de Semana Santa. La actividad docente se reanudaría el lunes día 13. Pero ante la duda de que el estado de alarma se prolongué más allá del día 11, Suárez ha pedido a los profesores no avanzar materia y que las actividades realizadas desde casa no lleven calificación.

"Unifiquemos nuestras tareas y acciones para garantizar un proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestro alumnado en las mejores condiciones posibles a pesar de las dificultades sobrevenidas", ha reclamado. "Es importante la unidad de acción y la coordinación entre los centros de tal manera que tanto el alumnado como las familias reciban mensajes positivos y precisos", ha añadido.

La Consejera ha agradecido también el esfuerzo realizado por los docentes con las clases telemáticas y asegura que "no se puede creer que en tan poco tiempo el profesorado haya desarrollado una competencia digital tan rápidamente y haya elaborado tantos materiales". "Pido unidad de criterio, acción conjunta y común desde todos los centros, generosidad para con nuestros alumnos y alumnas que como nosotros y nosotras están sometidos a tensiones y/o dificultades", ha concluido.Segunda evaluación

Los centros realizarán la evaluación sobre los contenidos impartidos hasta el 13 de marzo. Esta información se hará llegar a las familias a través de los boletines que genera SAUCE, como se hace habitualmente, o de la página web www.asturias.es, o con informes diseñados por el centro.

Tercera y última evaluación

Se tendrá en cuenta todo lo trabajado a lo largo del curso, más las tareas que se realicen a partir de ahora, sin que ello suponga avance de materia. Las actividades realizadas a distancia desde casa no llevarán calificación, dadas las distintas situaciones en las que se encuentra el alumnado. Se podrá solo avanzar temario en 2º de Bachillerato siempre que se pueda acceder a todo el alumnado y esas tareas no serán evaluables en perjuicio del alumnado, pero sí en favor de ellos.

EBAU

Se expusieron posibles calendarios y contenidos de la prueba con opcionalidad de preguntas. La fecha fija todavía no se sabe, pero el Ministerio de Educación ha concretado que en toda España la convocatoria ordinaria hay que hacerla entre el 22 de junio y el 10 de julio.

Plan de trabajo para el tercer trimestre

El equipo directivo, en coordinación con el profesorado, elaborará un Plan de Trabajo para el tercer trimestre. En él tendrán que incluir la coordinación docente, los criterios para las tareas que recibirá el alumnado, los criterios y procedimientos de evaluación y los cauces establecidos para la información a las familias. De igual manera se incluirá un plan de acogida del alumnado y del profesorado en caso de incorporación a los centros.

Brecha digital

Se remitirá un cuestionario a los centros para recoger los datos sobre qué familias no disponen de recursos tecnológicos ni acceso a la información telemática, con el fin de poder establecer un sistema de préstamo de equipos informáticos en aquellos casos que sea posible.

Calendario escolar

Se mantiene el calendario escolar y las vacaciones de Semana Santa se disfrutarán tal y como está previsto desde el 6 al 12 de abril, por lo que no habrá actividad docente durante estas fechas a pesar del confinamiento.

Otras cuestiones de interés

En el caso de la evaluación de funcionarios en prácticas se facilitará que puedan enviar y completar su fase de prácticas sin mayor problema. Se tiene previsto no alterar el calendario del concurso de traslados con la adjudicación del destino definitivo para el mes de mayo. En relación con la evaluación docente y la función directiva se anunciarán nuevas fechas. Se avanzaron otras cuestiones como el nuevo programa de gestión económica (GICE) para que pueda trabajarse a distancia.