Mieres es un municipio muy envejecido. En el concejo había a finales de 2019 casi dos personas mayores de 80 años (3.960) por cada niño menor de 10 (2.068 ). Posiblemente debido a la escasez, pocos lugares en España están en estos complicados días tan volcados con los niños como Mieres. Las iniciativas para suavizar la fatiga que sufren los más pequeños debido al confinamiento están surgiendo tanto desde el ámbito público como privado. Las patrullas con personajes de dibujos animados puestas en marcha por el Ayuntamiento han tenido una gran acogida. Otra ingeniosa propuesta ha saltado las fronteras locales para expandirse por todo el país. La aparentemente sencilla idea de premiar a los niños que se estén portando bien con un diploma ha triunfado en las redes sociales, surgiendo conceptos similares por toda España.

La idea de elaborar un diploma para reconocer el esfuerzo de los niños surgió al inicio del estado de alarma en la Imprenta Cervantes. Primero se desarrolló un diseño en color y, más tarde, otro en blanco y negro para que los propios niños pudieran colorearlo a su gusto. "Ni tan siquiera pusimos el logo de la empresa. Es una iniciativa sin ningún ánimo de lucro, solamente pensada para alegrar a los enanos", explica Luis Javier García, responsable de la empresa y padre de dos niñas pequeñas. "Nos sorprendió ver que hasta ayuntamientos de Madrid lo están utilizado. La idea ha tenido una enorme difusión, sobre todo en los últimos días".

Para hacerse merecedores del diploma, los niños únicamente tienen que cumplir un requisito esencial: "Por haber pasado el primer estado de alarma (por el coronavirus) en casa con buena actitud, comportamiento y una sonrisa". Se puede descargar en la dirección URL "https://www.cervantesimprenta.es/portfolio_page/diploma-para-descargar/".

El Ayuntamiento de Mieres lleva desde el inicio del confinamiento ofreciendo entretenimiento online a través de su página web. Además, en medio de esta agitación, el Consistorio mierense ha tenido el sosiego para poner en marcha una sorprendente iniciativa lúdica, sacando a las calles una comitiva de personajes de dibujos animados encabezada por la Patrulla Canina. La idea puede considerarse ingenua por su simpleza, pero su enorme éxito ha desbordado las previsiones municipales. Una decena de ayuntamientos asturianos y varios de fuera de la región se han puesto en contacto con el gobierno mierense para interesarse por la iniciativa con el fin de poder aplicarla en sus propios municipios.

Los ayuntamientos de Langreo, Riosa y Luanco fueron los primeros en ponerse en contacto con Mieres para interesarse por la patrulla infantil que recorre las calles de la ciudad para "vigilar" que los niños se queden en sus casas. Muchas familias ya no encuentran munición recreativa que mantenga reposados a los más inquietos. La ayuda municipal ha sido por tanto muy bien recibida. "Estamos bastante sorprendidos de la reacción de los vecinos. Se ven muchísimos niños en las ventanas cuando pasa la comitiva, pero también hay una gran cantidad de personas mayores que se hacen notar", señala Manuel Ángel Álvarez, vicealcalde del concejo. Él mismo, junto con la ayuda de otros concejales y responsables de las empresas que han colaborado con la iniciativa, se están teniendo que meter en la piel de la Patrulla Canina y de la familia de Peppa Pig. La tarea no está resultando tan placentera como cabía esperar. Al parecer, los disfraces son bastante pesados.