En soledad. Así es como están pasando esta cuarentena casi 139.000 asturianos, de los que más de 58.200 tienen además más de 65 años. Las cifras las arroja la Encuesta Continua de Hogares que acaba de difundir el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos correspondientes a 2019, y que revelan que Asturias es la comunidad autónoma en la que más personas viven solas.

Según esa encuesta, en el Principado hay 138.800 viviendas en las que vive una sola persona, el 30,5 por ciento del total, mientra que en España esa cifra asciende a 4,79 millones, que representan una tasa del 25,7%. Los datos del INE también recogen la existencia de 52.400 hogares monoparentales.

El tamaño medio de los hogares del Principado también es el más bajo del país, de 2,22 personas por vivienda, mientras que el promedio nacional es de 2,5. Además, en el 33,9% de los hogares asturianos viven dos personas; en el 21,5%, tres; en el 11,4%, cuatro, y en el 2,6%, cinco o más.Los datos del coronavirus en Asturias

La evolución de la pandemia de coronavirus en Asturias registró ayer dos datos positivos. Por una parte, un aumento muy contenido del número de infectados, 62 (un 4,7 por ciento), hasta llegar a 1.384. Por otra, una reducción de la cifra de enfermos hospitalizados, la primera desde el inicio del proceso epidémico: de los 390 que se contabilizaban el martes, ayer se pasó a 385. Eso sí, continúan aumentando los enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), que han pasado de 72 a 76, lo que incrementa la presión sobre el punto más estratégico de los sistemas sanitarios en esta batalla contra la epidemia.

Como dato negativo del balance de ayer en el Principado hay que citar 6 nuevos muertos por el coronavirus de origen chino, que elevan a 69 la cifra total de víctimas en la región. La letalidad del virus continúa creciendo, y ahora se sitúa en el 5 por ciento de los infectados. Este incremento se debe a un dato negativo: que los muertos aumentan. Pero también a otro positivo: que el número de diagnosticados crece lentamente, a pesar de que ayer se llevaron a cabo en la región 1.254 análisis de muestras de personas con sospecha de enfermedad.