Suman y siguen las sanciones. Si primero eran las personas de avanzada edad quienes incumplían las normas por sistema ahora son los jóvenes quienes tras dos semanas de confinamiento comienzan a saltarse la normativa. Y por motivos muy distintos, desde vender droga hasta para ir a ver a un amigo a su casa o de cena con su madre. Este último caso es el de un gijonés de 27 años al que la Policía Nacional interceptó en la calle Manuel Llaneza a las 23.30 horas del miércoles. Este joven, con antecedentes, explicó que volvía de cenar con su madre y cuando los agentes le iban a sancionar acometió contra ellos llegando a morder en un dedo a uno de los policías. Es por ello que, además de la sanción, fue detenido por atentado a agente de la autoridad.

Una excusa parecida pusieron dos jóvenes, de 21 y 20 años, a los que miembros del ejército vieron en la marquesina de una parada de autobús de la avenida de Pablo Iglesias. Les habían visto bajar del autobús durante las rondas que realizan estos días de alarma por la ciudad, pero al volver a pasar por allí los dos jóvenes seguían en el mismo sitio hablando tranquilamente. Al ir a preguntarles qué hacían ellos explicaron que habían ido a ver a un amigo a su caso porque estaban aburridos. Eso motivó la intervención posterior de la Policía Nacional para sancionarles.

En Avilés, por otra parte, por segundo día consecutivo, aumentó el número de sanciones por saltarse el confinamiento domiciliario. Entre las 15.00 horas del miércoles y las 15.00 de ayer la Policía Local interpuso 39 denuncias por salir a la calle sin motivo, un 50 por ciento más que el miércoles. En total, los agentes, que trabajan en coordinación con la Policía Nacional y que ayer contaron con apoyo del Ejército, han identificado a 726 personas. De ellas, 387 era iban a bordo de un vehículo y 377 lo hacían a pie. Tras un martes para enmarcar, que se zanjó con solo once denuncias en cerca de 900 controles, las cifras de sanciones han ido a peor en los dos últimos días. El miércoles la cifra de sancionados fue de 26 personas. Ayer este dato aumentó en un 50 por ciento, 39.

En Oviedo, no hubo gran novedad, con solamente cinco sancionados por saltarse el confinamiento.