La crisis sanitaria cumple hoy veinte días en Asturias con buenas noticias, pero también con una amplia preocupación por los datos de destrucción de empleo a costa de la pandemia que tiene parado a medio mundo. La sonrisa de la jornada en Asturias, con unos índices mejores que en otras regiones, la puso el alta de una anciana de 100 años de edad en Avilés, el primer alta de coronavirus en Avilés. Mientras tanto, el Principado ofreció esta noche el balance general diario de la situación.

Se reducen los contagios y aumentan las hospitalizaciones

En los geriátricos del Asturias, constante foco de preocupación, se superaron los 300 casos positivos y se sumaron tres fallecidos más a los datos de ayer. En datos globales, Asturias tiene ya 1.433 contagiados (49 más que ayer) y 82 personas en la UCI (6 más que ayer). Por contraste, las hospitalizaciones en planta han aumentado tras el bajón de ayer, con veinte personas más ingresadas y un total de 329. De momento, en Asturias han superado el coronavirus 154 personas, 19 más en el último día.

La sanidad privada empieza a asumir pacientes y habla

Es una de las noticias principales del día: el Servicio de Salud del Principado de Asturias comenzará a derivar pacientes de coronavirus a centros privados de la región. El Principado les comunicó hoy mismo la decisión y en los próximos días está previsto que empiece a activarse el nuevo protocolo. En total, habrá disponibles 71 cama más entre el Centro Médico de Asturias, en Oviedo, y el Hospital Begoña y el Sanatorio Covadonga de Gijón. Además, el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, se ha referido a la evolución de la pandemia de coronavirus detallando los perfiles más comunes de las víctimas mortales y heridos. "La letalidad en Asturias se sitúa en una tasa del 4%, un un poquito más, pero con un perfil muy definido. Casi todos los fallecidos tienen setenta años o más y la mayor parte tienen otras patologías importantes, que les producen más riesgo de fallecer", recalcó, entre otras cosas.

Una alegría centenaria

La noticia positiva del día tiene tres cifras. Una paciente de 100 años de edad, diagnosticada con coronavirus, fue dada de alta esta tarde tras estar ingresada en el Hospital San Agustín de Oviedo. La Consejería de Salud tildó la noticia de "enorme alegría". Es la segunda de la semana, ya que un hombre de 95 años, residente del geriátrico de Grado, también fue dado de alta esta semana tras haber estado ingresado desde el 18 de marzo. Que sigan las buenas noticias.

Asturias, lucha en solitario

El Principado, una de las comunidades más envejecidas de España, pasa la cuarentena en soledad. Y es que Asturias cuenta con 139.000 ciudadanos (58.200 de más de 65 años) pasando solos el confinamiento. El Principado es la Comunidad Autónoma de España en las que más personas viven solas. En Asturias, además, hay 138.000 viviendas en los que solo vive una persona.

La destrucción de empleo

La crisis sanitaria va acompañada de la económica. España ha perdido casi un millón de empleos desde el estallido de la pandemia por el virus y en Asturias el paro subió en marzo el 6,2%, con un total de 4.511 personas. En la región, en total, hay 77.451 parados. El dato nacional de parados se sitúa en 3,54 millones, lo que supone la mayor subida del desempleo mensual en la historia de España. Todo ello, en medio de un mapa empresarial dominado por los expedientes temporales de regulación de empleo.

11

Control de acceso a Arcelor por Veriña

Homenaje al Policía Nacional fallecido

En Oviedo homenajearon esta mañana a José Luis López Bravo, el primer Policía Nacional fallecido por coronavirus. El jefe superior de la Policía Nacional en Asturias, Anselmo de la Riva, recordó a "un gran compañero". El acto tuvo lugar en el cuartel de Buenavista de la capital asturiana, donde decenas de agentes y oficiales formaron en el patrio central de las citadas instalaciones. López Pravo era sevillano y tenía 60 años. Trabajó la mayor parte de su vida en Cataluña y Logroño

18

Homenaje en Oviedo el primer Policía Nacional fallecido por COVID-19

El Ejército regresa al Principado

El Ejército de Tierra, desplegado ya en los últimos días en varias localidades asturianas para apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el control del cumplimiento de las medidas establecidas por el decreto de estado de alarma por la pandemia del coronavirus, estuvo hoy presente varios puntos de Asturias, entre ellos Avilés, Langreo, Oviedo y Lugones (Siero). Integrantes de la Brilat se desplegaron por Langreo y Avilés en misiones de reconocimiento y presencia en las calles. Esta actuación forma parte de la Operación Balmis, en la que han trasladado miles de militares a numerosas ciudades españolas, y los efectivos desplegados en Asturias pertenecen al Regimiento de Infantería Príncipe número 3, que forma parte de la Brigada Galicia VII y que tiene su sede en el acuartelamiento de Cabo Noval.

10

Los militares patrullan por varios puntos de Langreo