02 de abril de 2020
02.04.2020
La Nueva España
Lo que pasó fuera de Asturias

ERTE para niños, quinielas sobre lo que durará el encierro y más alcohol que en Nochebuena

La ministra de Trabajo la lía con los datos del paro, el confinamiento va camino de alargarse y la bolsa de la compra se vacía de papel higiénico y se llena de bebida

02.04.2020 | 20:36
Las calles de Gijón durante el coronavirus

Jueves 2 de abril. Día XX de confinamiento. Otro día de récord macabro en España: 950 muertos en 24 horas. Nunca durante la crisis sanitaria se habían contabilizado tantas bajas. Ya van 10.003. La cifra sigue aumentando, aunque el Gobierno y los expertos insisten en que se ha llegado al famoso pico y que ahora el objetivo es evitar la saturación de los hospitales y las UCI. Insisten, insisten, insisten, pero no acaba de llegar.

El paro se dispara


El pico de contagiados no acaba de verse con claridad. Y encima, se anuncia la peor serie histórica en las estadísticas del paro. En un par de semanas, según los datos ofrecidos por el Gobierno, en España hay 302.000 parados más (ya son 3,548 millones) y se han destruido unos 900.000 puestos de trabajo, dos tercios de ellos de trabajadores sin contrato indefinido. Son algunas de las cifras que se pudieron sacar ayer en claro de la atropellada comparecencia de Yolanda Díaz (IU) para ofrecer los números del desempleo en plena crisis del bicho. Hora y media en la que hubo titulares confusos y en la que se quiso dejar claro que hay comunidades autónomas que, por ejemplo, no remiten a Madrid información sobre los ERTE. Los afectados no se suman a la lista del paro: son ya 620.000 los "erteados" y 246.335 expedientes de regulación temporal de empleo que han recibido luz verde. Lo más pesimistas hablan de que habrá 3 millones de trabajadores incluidos en un ERTE. Todo muy pedagógico y, por desgracia, al alcance de cualquiera. Ya lo dijo la ministra: "A partir de ahora los niños y las niñas de este país ya van a saber lo que es un ERTE". Además, cuentan que en España se pierden 20.000 euros cada semana, lo que supone entre el 0,8 y el 1,6 por ciento del PIB.

Y el pico no llega


El Gobierno insiste en que la curva de contagios ya ha llegado a su máximo, pero los fallecidos son más que nunca. Salvador Illa, ministro de Sanidad, lo da todo. "Cuando hablamos de fallecidos no hay ningún dato bueno, pero Hemos llegado al pico de la curva y estamos empezando la fase de ralentización", dice, aunque advierte de que "todavía quedan semanas difíciles para nuestro sistema sanitario". Y deja una de las frases de estos días: "Sin salud no hay economía". En estos tiempos de 23 ministros, las comparecencias diarias, al menos, sirven para ponerles cara y voz a cada uno.


Pablo Casado saca las garras y Merkel se mete a bolivariana


Entrevista en Telecinco. Protagonista, Pablo Casado, líder del PP. "Hemos apoyado todo lo que la llevado el Gobierno a las Cortes", dijo, pero avisa de que "el tercer decreto y el cuarto no nos han gustado". "Pedro Sánchez no me ha llamado desde hace once días. No coge el teléfono ni para hablar con el líder de la oposición. Hay arrogancia, incompetencia y mentiras", se queja. "Nos timan hasta los distribuidores de material", añade. El problema está claro: "Los decretos tienen un sesgo muy importante de Podemos". Y por si quedaban dudas: "Lo que no queremos que pase en España es lo que pasó en Grecia de la mano de Tsipras y Varoufakis". Ojo, que Merkel ya dijo hace días que está preparada para nacionalizar empresas. Eso sí, pagando. El mundo al revés. O no.


Las quinielas sobre el final del encierro


A falta de apuestas deportivas, de la clásica Quiniela o del Euromillón, ya hay quien hace porras sobre cuándo España volverá a la normalidad. Uno de los "apostantes" es Juan Manuel Moreno Morilla (PP), presidente de la Junta de Andalucía. El popular cree que el confinamiento "se puede prolongar hasta finales de abril o principios de mayo". Los cálculos de Bonilla coinciden con los rumores que salen de "Palacio": por los menos, un mes más todos en casita. Los hay que hilan más fino: Estado de Alarma hasta el 3 de mayo. Reincorporación al trabajo por sectores desde el día 4. Lo primero, la construcción y la industria. La hostelería, cuando el contador de contagios esté en cero o cerca.

Aceitunas, snacks y tanto alcohol como en Navidad; el papel higiénico pierde fuelle


El papel higiénico ya no está de moda. Lo dice la asociación que engloba a los supermercados españoles. La filias consumistas de los españoles después de tantos días de encierro han cambiado. Ya no se compra compulsivamente papel de combate. Ahora la gente opta por la cerveza, el vino y las bebidas espirituosas. "Tenemos cifras (de ventas) de Navidad", dicen desde el sector vinícola. También se dispara la compra de aceitunas y anchoas. Revilla, el presidente de Cantabria, orgulloso por sus productores de Santoña. Otros de los productos preferidos son las patatas fritas, el helado y el chocolate. Comida contra la ansiedad. Y de lo que más se compra ahora –un 196 por ciento más- es la harina y la levadura. Hay que hacer bizcochos, pasteles y galletas para entretener a la gente menuda. Lo de las manos en la masa relaja.

Una aplicación para gobernarnos a todos


Entra en juego la Inteligencia Artificial, el "Gran Hermano" que nos vigila. Las operadoras de telefonía cederán al Estado los datos de 40 millones de móviles para controlar los movimientos y las concentraciones de población para, por ejemplo, localizar "puntos calientes" de propagación del coronavirus. En Valencia ya se trabaja desde hace días en un proyecto piloto para este control en el que entra en juego al Inteligencia Artificial. En lugar del anillo de Tolkien, ahora se impone un app para gobernarnos a todos.

Pánico en el móvil; triunfo de "Monty Phyton" y del pimentón de la Vera


Drama nacional. Al filo de la media noche del miércoles al jueves se cae el sistema de intercambio de datos del Whatsapp: durante unos minutos a nadie le llegan memes, vídeos sobre el coronavirus y escenas de los sobrinos y nietos subiéndose por las paredes tras veinte días de encierro. Una vez subsanada la caída del "guasup" no dejan de llegar fotos de botes de pimentón, algunos de la Vera. ¿Será por esa foto de Santiago Abascal rodeado de símbolos patrióticos en los que solo falta una estatua de don Pelayo y el brazo incorrupto de Santa Teresa? Al mismo tiempo, en Twitter "Monty Python" es trendic topic. La 2 está emitiendo "La vida de Brian": récord, con un máximo del 9% de cuota de pantalla y 1.681.000 espectadores y una media de 1.425.000, lo que supone un 7,5 de share. Cine iconoclasta que supera en audiencia a muchas cadenas generalistas.

Ni "Hacha brava" resiste: adiós a Goyo Benito, el defensa más duro del Madrid


"Benito pegaba como un señor". Así recuerdan a Goyo Benito, histórico defensa del Real Madrid (1969-82), algunos de los delanteros que lo sufieron. A sus espaldas, 420 partidos y once títulos (seis Ligas y cinco Copas). "Hacha brava", el hombre del poblando bigote, fallece en una residencia por el coronavirus a los 73 años. También se va el Policía Nacional José Luis Gómez Bravo, de 60 años y con 39 de experiencia en el Cuerpo. Bravo se ha convertido en la primera baja de un agente en activo de la Policía Nacional. Falleció en Gerona. Durante muchos años estuvo destinado en los antidisturbios. Hoy jueves tenía que incorporarse a su nuevo destino, el aeropuerto de Gerona. Descansen en paz.

Un falso legionario y el aburrido de los disfraces


Parte policial del día. La Guardia Civil detiene en Villafranca del Penedés un vehículo con tres individuos que se habían saltado un control. Como en un chiste malo, el coche era robado y el conductor no tenía carnet. Además, aparecieron escondidas varias herramientas y un hacha de grandes dimensiones. En Santa Eulalia (Ibiza) la Policía Local se puso las botas: cuatro vecinos identificados por montar una fiesta de madrugada en un piso. En una urbanización, un numeroso grupo de personas es sorprendido tomando el sol, escuchando música y jugando al ping-pong. Huida masiva al ver a los agentes. Pero varios se dejaron en su escapada objetos personales. Tres fueron identificados. Ya esperan por la multa. En Padul (Granada) es cazado un vecino disfrazado de legionario asegurando que era de la UME. Riñas a los vecinos que andaban por la calle y deteniendo a coches para "controlar". En eso estaba cuando llegó la Policía. A otro vecino, ya viral, también le da por los disfraces, pero sin salir de casa. Todos los días acude puntual a su cita. Siempre con un disfraz diferente: Gila, Harpo Marx, princesa Leia, buzo, cactus, hombre invisible, Wally, practicante de esgrima, gnomo de jardín, luchador mexicano, romano o Harry Potter. Pero siempre, con un megáfono en la mano gritando: ¡¡¡¡¡¡Me aburrooooooo!!!!!! Cada loco con su tema, pero lo que importa es que todos por lo "segao".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Fotograma de la serie 'La que se avecina'.
La ficción española retoma sus primeros rodajes

La ficción española retoma sus primeros rodajes

'Amar es para siempre' y 'La que se avecina', en marcha para terminar de grabar las temporadas

El presentador Ángel Martín da positivo en coronavirus

El presentador Ángel Martín da positivo en coronavirus

Comparece por videoconferencia en 'Dar cera pulir #0' con Patricia Conde sola en plató

Pippi Calzaslargas, icono infantil y símbolo feminista, cumple 75 años

Pippi Calzaslargas, icono infantil y símbolo feminista, cumple 75 años

La historia de esta niña con poderes mágicos adquirió fama mundial gracias a una serie

'Trackers' lleva la lucha contra el crimen organizado a la pequeña pantalla

'Trackers' lleva la lucha contra el crimen organizado a la pequeña pantalla

El nuevo thriller de acción se estrenará en la plataforma HBO el próximo 6 de junio


Antonio Montero, sobre Lydia Lozano: "Llora porque sabe el ridículo que hizo"

Antonio Montero, sobre Lydia Lozano: "Llora porque sabe el ridículo que hizo"

La guerra entre Lozano y Montero se recrudece con nuevos ataques y la vista puesta en el pasado

'Got Talent' estrena su nuevo casting telemático

'Got Talent' estrena su nuevo casting telemático

La crisis del coronavirus obliga a modificar la fase previa del concurso de Telecinco