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PURIFICACIÓN SAAVEDRA | Coordinadora del Sespa de la atención telefónica psicológica por el coronavirus

"Intentamos evitar que el malestar grave se transforme en patología mental"

Purificación Saavedra.

La Consejería de Salud habilitó el pasado 25 de marzo el teléfono 900925112 para la atención psicológica a profesionales y población general durante la pandemia del COVID-19. Purificación Saavedra es la responsable de coordinar un servicio gestado de forma exprés, formado por facultativos especialistas de área en psicología clínica y psicólogos internos residentes del Servicio de Salud. Atienden las llamadas en horario de ocho de la mañana a diez de la noche, de lunes a viernes, extendiendo la atención psicológica durante las veinticuatro horas los fines de semana y festivos.

- ¿Cómo ha sido la formación del equipo de atención psicológica por teléfono?

-Ha sido una labor titánica. El teléfono se puso en funcionamiento el día 25, a las tres de la tarde. La encomienda formal la recibimos el lunes de la Consejería de Salud. A día de hoy tenemos diez líneas abiertas de lunes a viernes durante el día, tres por la noche y seis los fines de semana, con profesionales que ya tenían sus pacientes, ya que en Salud Mental se optó por hacer consultas telefónicas en lugar de cancelarlas.

- ¿En números?

-Hemos recibido más de doscientas llamadas con una duración media de 45 minutos.

- ¿Y quién pide auxilio psicológico?

-El 60 por ciento es población general. Hay personas que llaman porque se sienten solas, sufren angustia, tienen problemas de convivencia, miedo a contagiarse... También tenemos un "pool" de pacientes, alrededor del 25 por ciento del total, que son personas de riesgo o familiares de personas de riesgo que sufren principalmente angustia. De personas que han dado positivo por coronavirus no hemos recibido muchas llamadas, pero sí se acercan al 10 por ciento las de personas relacionadas con ellas; una señora de 70 años con una hija infectada que está al cargo de dos nietos pequeños, un hombre que tiene a su mujer ingresada, situaciones de duelo... Los sanitarios llaman poco, son el 5 por ciento de las llamadas, aunque ahora hemos iniciado una campaña para dar a conocer el servicio.

- ¿Qué consecuencias puede tener esta crisis sanitaria en la salud mental?

-A nosotros, francamente, nos preocupa el "después de", cuando se recupere la normalidad. Ahora estamos detectando un grado de malestar, de sufrimiento, de impacto psicológico de moderado a grave que roza el 70 por ciento. Uno de los objetivos de esta línea es prevenir y que ese malestar no se transforme en patología.

- ¿En qué patologías?

-Los síntomas pueden ser ansioso-depresivos. Las personas ya con patología mental, más vulnerables, pueden empeorar. En sanitarios se podrán ver casos de estrés postraumático; no todos los síntomas de salud mental aparecen en el día, hay muchos diferidos.

- Se está despidiendo a los fallecidos sin flores, sin ceremonias...

-Solo nos ha llegado un caso de duelo. Intervenir es complicado porque cualquier cosa que se sienta suele ser normal. Si es patológico hay que verlo a largo plazo.

- Los niños llevan veinte días sin salir de casa. ¿Puede tener repercusión el encierro en su salud mental?

-Los niños son la cosa más resiliente que hay, depende todo de los adultos que tengan a su alrededor.

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