La lista de infractores a la orden de confinamiento no deja de engordar en Asturias. La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en estos 18 días de estado de alarma un total de 21 personas por incumplir la prohibición de desplazamientos y resistirse a las fuerzas de seguridad. En el mismo periodo, ha habido 3.264 propuestas para sanción.

Hay un grupo de personas que aún no acaba de ver la necesidad de mantenerse en casa. Es el caso del menor sorprendido anteayer en Oviedo mientras circulaba a bordo de su bicicleta en bata y zapatillas. Ayer ingresó de manera cautelar en el Centro de Sograndio a petición de la Fiscalía de Menores. El Juzgado de Menores decretó su internamiento cautelar en tanto se resuelve el expediente. El menor se escapó del centro de menores en el que residía el martes, después de intentarlo sin éxito en dos ocasiones el día anterior. El lunes había ingresado en la institución tras una fuga de varios meses. Cuando fue interceptado por la Policía Local de Oviedo hizo caso omiso a los requerimientos para que se detuviera, iniciándose una persecución, hasta que finalmente fue detenido. El fiscal de Menores incoó un expediente por un delito de desobediencia grave a la autoridad y daños.

En los últimos años se ha visto incrementado el número de menores que ingresan en el sistema de protección de menores, a petición de sus padres, por la dificultad que encuentran para controlar la conducta de sus hijos e hijas adolescentes.

Cuando estos chicos llegan a los centros de protección de menores en ocasiones reproducen las mismas conductas que mantenían en sus casas, incumpliendo la normativa, desobedeciendo, contestando y amenazando al personal y marchando del centro sin autorización. Cuando un chico o una chica se marcha de un centro sin autorización de forma reiterada se le busca otro que reúna unas condiciones más adaptadas a sus necesidades y con mayor capacidad de contención, indican fuentes de la Consejería de Derechos Sociales.

En Avilés aumentan las denuncias por saltarse el confinamiento. Entre las 15 horas del martes y las tres de la tarde de ayer, la Policía Local denunció a 26 personas, más del doble que el día anterior (11). En este periodo, los agentes identificaron a un total de 705 personas, 369 viandantes y 336 conductores. El cuerpo municipal realiza estas labores en coordinación con agentes de la Policía Nacional.

Denuncia de un vecino

Además, un gijonés de 17 años fue sorprendido en la calle saltándose el confinamiento con el fin de vender hachís. Lo hizo además a plena luz del día, a las once y media de la mañana, y en la avenida de la Costa. De hecho, fue un vecino desde su casa quien llamó a la Policía Local al ver al menor junto a otro joven en la calle. El otro individuo, que se había ido corriendo, fue interceptado poco después con un trozo de hachís y sancionado por saltarse el estado de alarma y también por tenencia.

Las conductas incívicas en Gijón comienzan a bajar: apenas 33 sanciones el martes. Eso sí, el Ayuntamiento ha puesto freno a las salidas con perros. A partir de ahora se ha decidido acotar a tres salidas, paseos cortos y en un radio de 200 metros. Otra conducta, que no consta que fuese sancionada, fue la de un hombre que se puso a dar de comer a las palomas en el parque del paseo de Begoña.

En Oviedo, la Policía Nacional sorprendió a gente en todo tipo de situaciones: sentados en el parque, paseando al perro lejos de casa. Hasta hubo una "reunión" en el garaje comunal para pulir un coche...