El Principado ha emitido esta mañana una valoración de la situación de la epidemia del COVID-19 en la región. El jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, se ha referido a la evolución de la pandemia de coronavirus detallando los perfiles más comunes de las víctimas mortales y heridos graves, así como detallando que Asturias podría estar ante el inicio del descenso en la curva de contagios de la enfermedad.

Estas son las cuestiones evaluadas esta mañana por Ismael Huerta sobre la última hora del coronavirus en Asturias.

Tasa de mortalidad y perfil de fallecidos

"La letalidad en Asturias se sitúa en una tasa del 4%, un un poquito más, pero con un perfil muy definido. Casi todos los fallecidos tienen setenta años o más y la mayor parte tienen otras patologías importantes, que les producen más riesgo de fallecer".

Mayoría de cuadros leves

"Tampoco hay que olvidar que muchas personas se infectan y tienen cuadros leves. Solo una parte de personas de más de setenta años fallecen, pero los que fallecen casi todos tienen más de setenta años".

Factores de riesgo

"Las patologías mas asociadas a la mortalidad: problemas cardiovasculares, hipertensión, enfermedades cardiovasculares crónicas, y, por otro lado, la diabetes. Las enfermedades pulmonares crónicas no tienen tanta relación con este riesgo de mortalidad".

Más incidencia en sexo masculino

"Respecto a los fallecidos, hay una predominancia muy clara de varones, muchos más que mujeres. Y en personas ingresadas en general, hay predominancia de varones, pero no tan clara".

Perfil de los ingresados y sin ingresos excesivos en la UCI

"En las personas ingresadas aumenta la proporción a partir de 60 años. No hay predominancia de factores de riesgo, porque hay personas sanas que también ingresan. Principalmente, con cuadros de neumonía: muchas de ellas evolucionan bien, aunque requieran tiempo para curar. Y una pequeña parte de esos pacientes va a pasar a la UCI, pero la proporción de personas que pasa a la UCI

La famosa curva de contagios

"La situación en Asturias nos muestra que en los últimos días disminuye la velocidad en la que aparecen nuevos casos. Podemos estar en una buena situación, pero estamos pendientes de la evolución en los próximos días. Si nos mantenemos así podríamos decir que iniciamos la curva del descenso, pero tenemos que confirmarlo día a día".

Medidas fundamentales

"El factor fundamental que hace que la curva de nuevos casos se estabilice y parece que empieza a descender son las medidas de distanciamiento social, el hecho de quedarse en casa, sin contacto entre personas. Y todo el trabajo de atención primaria para la detección de casos leves, que sí tienen capacidad de contagio: les dicen que se queden en casa y les hacen seguimiento, lo que ayuda muchísimo a que no se expanda la epidemia".